fbpx Unión Europea propone prohibir viajes para frenar coronavirus | Viajándonos El Mundo

Unión Europea propone prohibir viajes para frenar coronavirus

La Unión Europea tomó más medidas para frenar la propagación del Covid-19 restringiendo la entrada a los viajeros del extranjero. Al mismo tiempo propuso carriles de circulación rápida para garantizar que el equipo médico fundamental llegue a todos sus ciudadanos.

El plan fue anunciado después de implementar un aislamiento a nivel nacional en Italia, el país con más casos confirmados del virus en el mundo, con excepción de China. España siguió sus pasos, mientras que otras naciones, como Alemania, Francia y Suiza han adoptado medidas parecidas, incluidos cierres parciales de fronteras.

Lee: ¿Tengo derecho a reembolso?: así funcionan aerolíneas y hoteles ante coronavirus


Las autoridades de la Unión Europea temen que el actuar de los países sin una coordinación podría dificultar las cosas para las naciones vecinas cuyos sistemas de salud ya son débiles.

"Mientras menos viajes haya, mejor podemos contener el virus", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras presentaba el plan que Bruselas mostrará a los 27 líderes del bloque en una cumbre que se llevará a cabo a través de videoconferencia.

Lee: Cancelaciones, reembolsos y otros tips de viaje en tiempos del coronavirus

Añadió que las restricciones de viaje en Europa serían implementadas por un periodo inicial de 30 días. Se podrían otorgar exenciones a los residentes de años en la UE, a los trabajadores fronterizos, a familiares de europeos y diplomáticos.

Los británicos no estarían incluidos en la prohibición, pese a que el país se retiró oficialmente de la UE el 31 de enero.

"Personal esencial como médicos, enfermeros, trabajadores, investigadores y expertos de salud que ayudan a abordar el coronavirus podrán seguir ingresando a la UE", señaló von der Leyen.

En las fronteras dentro de la región de 26 países de Europa que es libre de visas para ciudadanos y residentes autorizados, se pondrán vías rápidas para transportar suministros médicos y productos básicos. Las autoridades del bloque señalaron que el objetivo es ayudar a reducir los atascos de tránsito en las zonas fronterizas para mantener a las economías de la UE funcionando mientras la enfermedad debilita los mercados mundiales.

La idea en general es "reducir el movimiento innecesario, pero al mismo tiempo garantizar el movimiento de mercancías, de productos, para que podamos garantizar lo más que podamos la integridad del mercado único, garantizar las entregas que son necesarias", dijo Charles Michel, presidente del Consejo de la UE.

Comments