Desde el pasado lunes, 24 de enero, Colombia regresó a la lista de países que Estados Unidos recomienda no visitar próximamente. Esto se debió al aumento de casos de covid-19 por la propagación de la variante ómicron.
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) incluyeron a 15 países a su lista nivel 4, la categoría en la que existe el riesgo más elevado de contraer la enfermedad.
"Incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19 al viajar a Colombia", indicaron desde los CDC.
Colombia hace parte de la lista junto a Costa Rica, República Dominicana, Fiji, Guadalupe, Jamaica, Kuwait, Mongolia, Níger, Perú, Rumania, San Bartolomé, San Martín, Túnez y Emiratos Árabes.
Además, alerta por violencia
Si bien el alto riesgo de contagio de covid-19 es la razón principal por la que Estados Unidos recomienda no viajar a Colombia, el gobierno norteamericano también ha advertido a sus ciudadanos nos visitar el país cafetero por la reciente ola de violencia que se vive en las regiones de Arauca y Cauca.
"Reconsideren viajar a Colombia por delincuencia. Tenga mayor precaución en Colombia debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo", agrega la alerta lanzada desde el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En este punto, las autoridades estadounidenses recomiendan no viajar específicamente a los departamentos de Arauca, Cauca, Popayán y Norte de Santander, por la delincuencia y el terrorismo.
"Los delitos violentos como homicidios, asaltos y robos a mano armada son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, están muy extendidas", explicó en la misiva el Departamento de Estado.
EE. UU. también mantiene la alerta por el accionar de las disidencias de las Farc y el Eln –que hacen parte de su lista de organizaciones terroristas–, las cuales "continúan tramando posibles atentados en Colombia”.
Según el gobierno norteamericano, estas organizaciones ilegales “pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas”, concluyó.
Finalmente, el Departamento de Estado indicó que el personal diplomático o de gobierno de los Estados Unidos tiene prohibido viajar libremente por Colombia "por razones de seguridad".