El fabricante italiano de mobiliario para aviones Aviointeriors presentó en una feria de aeronáutica en Estados Unidos su concepto Skyrider. Se trata de uno de los primeros prototipos de asientos diseñados para que los pasajeros de las aerolíneas viajen a medio camino entre estar sentados y de pie.
Se trata de una idea que ya se había anunciado antes de la pandemia generada por el coronavirus para conseguir ahorrar espacio en las cabinas y que en cada vuelo puedan registrarse más pasajeros que viajaría apoyados sobre unos asientos, con todas las garantías de seguridad, según apuntó el fabricante.
Con estos asientos, el espacio lineal necesario para cada fila de pasajeros pasaría de los 84 centímetros actuales, a tan solo 58. El diseño de los asientos ofrece una silla con respaldo, en la que el viajero se apoya, dejando las piernas estiradas. Además, incorpora reposabrazos, reposacabezas y mesa plegable, junto a una pantalla en el respaldo. Incluso, el espacio bajo el asiento seguiría siendo para el equipaje de mano.
Los fabricantes italianos aseguraron que la posición al viajar sería similar a la que se adopta al conducir una moto tipo scooter. La principal ventaja para el pasajero, es que sus rodillas viajarán en una posición mucho más relajada que al ir sentado, apuntan en su sitio web.
Este ingenio abre la oportunidad para que las compañías aéreas puedan situar a muchos más pasajeros por trayecto. Una idea que venían demandando desde que la crisis económica comenzara a hacer mella en la aerolíneas pero algo pensando antes del Covid-19.
Dominique Menoud, director de Aviointeriors, ha señalado en una entrevista que existen varias compañías mundiales interesadas en este nuevo concepto, asegurando que son "cómodos, saludables y seguros" incluso para vuelos de hasta 6 horas.
Ya en el verano de 2009, unas declaraciones de Michael O'Leary, uno de los jefes de Ryanair, causaron revuelo al asegurar que planificaba zonas para ir de pie en sus aviones.
Aseguraba que una encuesta entre pasajeros de Ryanair apuntaba que el 66% de ellos estarían de acuerdo en viajar de esta forma, siempre y cuando los billetes fueran más económicos y el trayecto fuera menos de una hora.
Comments