fbpx Conoce el verdadero tamaño de cada país en el mundo | Viajándonos El Mundo

Conoce el verdadero tamaño de cada país en el mundo

Hace un par de años, corrió por las redes una información que dejó a muchos perplejos: ¡el mapa del mundo está mal! ¡No muestra el tamaño real de los países! La culpa, aparentemente, la tenía la proyección de Mercator, una forma de proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569 para elaborar mapas de la superficie terrestre que alarga las superficies hacia los polos, pero preserva la forma de los objetos.

Por este motivo, Europa, Norteamérica y Rusia están representadas en un tamaño mucho mayor de lo que son, si se les compara con las zonas cercanas al ecuador, como África y Sudamérica.

Tamaño de los países - Viajándonos El Mundo

"Al principio, parece que esta proyección distorsiona las proporciones, pero si la miras desde un punto de vista matemático, resulta ser el Santo Grial de todas las proyecciones. No hay duda de que es más benévola, confiable, mejor y más original en el manejo y almacenamiento de información que otras", asegura Vasily Dubovoy.

Pero, ¿quién es Vasily Dubovoy? Es el diseñador gráfico a cargo del proyecto Land Surface, que implicó, durante varios años, a un equipo de nueve personas -entre ellos, tecnólogos, editores y asistentes de cálculo- para dar a luz un gráfico que mostrase el tamaño real de cada uno de los países del mundo.

En él, los Estados se muestran sin sus territorios externos o dependientes, y se distribuyen por continentes de acuerdo con el geoesquema de las Naciones Unidas.

Ahora, este trabajo, desarrollado por el estudio más grande de Rusia, Art Lebedev, puede no sólo ser consultado en su web, sino también ser colgado en tu pared en forma de póster, uno que no te cansarás de mirar.

Gracias a él, sabemos que Colombia, que ocupa el puesto 28 de entre 295 territorios, es más pequeño que Argentina, México, y Perú, algo que no se aprecia con facilidad en un mapa al uso. Asimismo, vemos que el país con más extensión del mundo es Rusia, seguido por la Antártida, China, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Australia e India.

Hay muchos más datos curiosos que se pueden extraer de Land Surface, cuyos autores, tras un arduo proceso de investigación para averiguar qué proyección cartográfica se ajustaba más a la realidad, decidieron basarse en las medidas en tres dimensiones facilitadas por Google Maps y la NASA.

"Todos los días, cientos de millones de personas usan la proyección de Mercator sin siquiera darse cuenta de que ven el mundo a través de una ecuación matemática. Algunos de ellos saben que la proyección de Mercator distorsiona las proporciones, aunque imaginar esto requeriría algunas habilidades de imaginación envidiables. Otros pueden tener el presentimiento de que algo no está bien, mientras que otros incluso no sospechan que las proporciones y dimensiones de los países son completamente diferentes en la vida real. Al final, tenemos una humanidad entera con una imagen muy moderna, pero muy distorsionada del mundo", asegura Dubovoy.

Y eso es, precisamente, lo que pretende cambiar con la publicación de este particular mapa.

+ ESTO TE INTERESA +

Comments