fbpx ¿Cómo llegar y qué planes hacer en el Lago Calima, destino turístico del Valle del Cauca? | Viajándonos El Mundo

¿Cómo llegar y qué planes hacer en el Lago Calima, destino turístico del Valle del Cauca?

El lago Calima, como es conocido el famoso Embalse Calima, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del sur occidente colombiano, gracias a su clima, sus paisajes y la amplia oferta turística.

Además, los fuertes y constantes vientos hacen de esta región del Valle del Cauca el tercer lago en el mundo que ofrece condiciones bastante favorables para el aprendizaje y la práctica de deportes como el Kitesurf, el Windsurf o el Optimist, entre otros.

Gracias a estos atractivos, el Lago Calima es, sin duda alguna, un paseo inolvidable que hará que nos enamoremos de esta región colombiana. Hoy, desde Viajándonos El Mundo, te queremos dar algunas recomendaciones para cuando visites este destino.

¿Cómo llegar al Lago Calima?

La opción más directa y fácil para llegar al Lago Calima es estar en las ciudades de Cali o Buga, desde donde podemos tomar un transporte público hasta El Darien. El costo de la ruta desde Cali cuesta $14.500COP y dura, en promedio, 3 horas. En cambio, desde Buga el coste del tiquete está en $7.000COP y tiene una duración de una hora.

¿Dónde quedarse?

Cuando uno viaja al Lago Calima tiene un punto a favor: esta región del Valle del Cauca cuenta con una amplia variedad de hoteles, zonas de camping, fincas, posadas, hostales, cabañas, casas campestres y demás en los cuales podrás elegir desde planes sencillos hasta planes con todo incluido.

Pero lo que te debe interesar, es que, en cualquiera de todas ellas, vas a tener un encuentro con la naturaleza y tendrás la posibilidad de desconectarte y conectar con la belleza del Lago Calima.

Lago Calima, Colombia - Viajándonos El Mundo

¿Qué hacer en el Lago Calima?

1. Visita el Museo Arqueológico Calima
En este museo de la región encontrarás la más completa información de la cultura Calima, una de las más antiguas de América, aproximadamente 8.000 A.C. y sus cuatro sociedades: cazadores recolectores, ilama, yotoco y sonso. Cuenta con más de 4 mil piezas entre cerámica, textileria y restos de estas culturas, obtenidas durante más de 30 años de labor científica. Un sitio que no nos podemos perder si venimos a este destino colombiano. El costo de la entrada es de $5.500COP para adultos y $3.500COP para niños.

2. Recorre los senderos del Calima
Cuando vengas al Lago Calima, no solo podrás dejarte llevar por el avistamiento de aves, además tendrás la oportunidad de caminar por los senderos que no solo son seguros y hermosos, sino que tendrás la posibilidad de compartir espacio con más de 45 especies de mariposas y de disfrutar de este paraíso natural con cascadas, como ‘La Gringa’: un refugio natural.

3. Vuela en parapente
Si lo tuyo es ver la geografía desde los aires, en el Lago Calima podrás volar en parapente. Acá, acompañado por un piloto profesional, descubrirás de esta experiencia inolvidable en la que, además de tomar videos y fotos con una vista única, disfrutarás de la ingravidez y tendrás la posibilidad de descubrir por qué lo llaman la Suiza de América.

4. Camping en el Lago Calima
No hay nada como dormir bajo las estrellas y para esta ocasión el firmamento del Valle del Cauca siempre se presta como un lienzo perfecto para ambientar nuestros sueños. Duerme al lado de este paraíso en una carpa y siente la conexión única que da este lugar.

5. Aprende kitesurf
Este deporte extremo, que se basa en deslizarse sobre el agua, es ideal practicarlo en el Lago Calima gracias a los vientos fuertes procedentes del Pacífico que, durante todo el año, hacen presencia en el lugar. Es tan importante esta región, que se ha convertido en un sitio ideal para campeonatos Nacionales e Internacionales de Wisurf, Vela y Regatas. Podemos navegar en una tabla sobre las olas o realizar maniobras en el aire.

6. Conectar con las montañas del Calima
El Mirador Alto Tribunas está ubicado a una altura de 2.100 metros. Esta región está rodeada de una espesa vegetación y una belleza paisajística única que otorga a aquellos osados turistas y nacionales que llegan una vista panorámica del Lago Calima.

7. Visitar el Calima El Darien
El municipio de Calima El Darién hace parte del departamento del Valle del Cauca. Con una población total de 18.127 habitantes, este lugar debe ser de visita obligada para disfrutar de la arquitectura, las calles, probar los platos típicos de la región como el sancocho de gallina, el fiambre, los frijoles y los dulces. Si vienes por el mes de agosto, este destino es único para disfrutar las fiestas y el reinado del verano.  

Comments