fbpx Coronavirus: ¿Viajar o no viajar? | Viajándonos El Mundo

Coronavirus: ¿Viajar o no viajar?

La rápida expansión del coronavirus, con casos confirmados de personas diagnosticadas en Italia, Corea del Sur e Irán, así como el más reciente en Brasil,  tienen nerviosos a viajeros de todas partes que meses atrás habían programado un viaje a China o a otro lugar de Asia y Europa.

Por esto, contactamos a Viajala, metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles, para hablar de este tema y nos dieron un listado de esas cosas que pueden y deben hacer las personas que tienen planeado viajar en los siguientes meses. 

Hasta el momento, la mayoría de las aerolíneas han brindado cancelaciones gratuitas y reembolsos del 100% para sus vuelos a China, sin embargo, se han reportado casos de agencias de viaje y aseguradoras que no tienen políticas para este incidente que favorezcan a los usuarios. Por esto, es importante conocer tus derechos a la hora de viajar. 

“Nuestra principal recomendación para los viajeros es que estén informados tanto de la situación como de las alternativas que tienen, por lo que quiénes tengan un viaje para las siguientes semanas y meses, deben contactar lo antes posible a la aerolínea y hotel para analizar las opciones de cancelación o reprogramación en caso de que sea necesario”, señaló Josian Chevallier, co-fundador de Viajala. 

Si tienes planeado un viaje para los siguientes meses, es importante que tengas en cuenta los siguientes elementos: 

  1. Si el viaje es a China continental, te deben devolver todo el dinero. Dado que la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) desaconsejó los viajes no esenciales a China continental y a la provincia de Hubei, que es donde se generó el brote, las aerolíneas y agencias de viaje, han adoptado políticas de regresar el dinero completo de la compra a los viajeros que tenían programado visitar estos destinos, sin embargo, esto no incluye vuelos a Hong Kong y Macao. 
  2. En otros países, evita las zonas de casos confirmados. Cada día vemos noticias de nuevos casos confirmados, por lo que es muy importante estar atento al avance de la enfermedad. En Europa, el caso más extendido es Italia, donde hasta el momento se han confirmado más de 500 casos, generando la cancelación de eventos eventos importantes como el Carnaval de Venecia y la feria del libro de Bolonia, así como el cierre de escuelas y universidades en Milán. 

    Mientras no haya una prohibición explícita para viajar a Italia u otro país, es probable que las aerolíneas no implementen políticas específicas de cancelación y reembolso. Si decides viajar a un destino donde hay casos confirmados, debes prepararte para pasar largas jornadas en el aeropuerto e incluso varios días en cuarentena en caso de que seas sospechoso de portar el virus. 

    Por esto, en Viajala te recomendamos, cancelar o reprogramar el viaje si no es esencial. De igual forma, si vas a ir a otro destino en Europa con pocos o ningún caso confirmado, no hay razón para cancelarlo, siempre y cuando cuides de tu salud estando en el destino y estés informado de la situación de salud en el país. 
  3. ¿Qué pasa si tengo un tour reservado? Como señalamos previamente, en el caso de China, la mayoría de las agencias, permiten cambiar la fecha o el destino sin costo adicional. Si el tour que tienes planeado es en otro país, contacta directamente al operador para ver sus políticas y analizar qué opciones tienes. Dado que ya se han registrado varios casos de cruceros detenidos en cuarentena, éste es uno de los principales temores de los usuarios. La mayoría de las empresas de cruceros han adoptado medidas adicionales de revisión para los pasajeros y empleados a bordo de los barcos, así como restricciones para todos los que hayan viajado a China. 
  4. Si de todas maneras tengo que viajar a China (u otro país afectado) ¿el seguro cubrirá los gastos médicos Desafortunadamente la mayoría de los seguros de viaje no cubren pérdidas causadas por una crisis de salud global. Por tanto, solo tendrás cobertura si compraste el seguro antes de que el coronavirus se convirtiera en un "evento conocido". La mayoría de las aseguradoras toman el 21 de enero como fecha clave, ya que fue cuando China confirmó la transmisión de persona a persona. En Viajala te sugerimos contactar directamente a tu empresa de seguros y analizar tu tipo de cobertura. 

Recomendaciones básicas si tienes que viajar un destino con casos de Coronavirus reportados

  1. Antes de viajar, investiga si hay casos reportados en el área. Busca entidades oficiales como los ministerios de salud, la OMS y la Cancillería. Dada la velocidad de expansión, revisa constantemente la información. 
  2. Contrata un seguro de viajes. A pesar de que es probable que no te cubran los gastos médicos, busca una póliza que incluya cancelaciones de hotel y avión, así como gastos relacionados con el virus como retrasos aéreos, estadías adicionales, etc. 
  3. Sigue las recomendaciones la OMS para evitar contagio: lávate constantemente las manos con agua y jabón, evita zonas muy concurridas o espacios cerrados donde haya mucha gente, no comas carnes crudas o poco cocidas y evita los locales de animales. 
  4. No viajes si estás enfermo. Además de que serás más vulnerable al contagio de otras enfermedades y que puedes poner en riesgo a otras personas, lo más probable es que no pases los filtros de seguridad de las aerolíneas. 
  5. Elige tu paz mental. Si viajas por placer, la idea es que lo disfrutes y si crees que estarás todo el tiempo con miedo de contagiarte, lo mejor es posponer los planes. 
  6. Busca, tanto en avión como hospedaje, tarifas flexibles que incluyan la cancelacion gratuita y reembolso completo, incluso si el viaje está a meses o en países que aún no registran casos.

 

Comments