La pandemia y el aislamiento social que nos impuso el 2020, los avances tecnológicos, el boom del trabajo remoto y la forma en que las nuevas generaciones perciben el mercado laboral han dado lugar a un nuevo estilo de vida: ser nómadas digitales, personas que viajan por el mundo y trabajan desde cualquier ciudad, de forma independiente utilizando solamente internet.
Las condiciones están dadas. La pandemia permitió que las empresas implementaran todos los procesos para echar a andar con éxito el trabajo remoto, en todos los países del globo terráqueo hay acceso a internet, compañías que ofrecen planes internacionales y hasta países que ofrecen visas para nómadas digitales. En los últimos dos años hemos descubierto que trabajar a tiempo completo para una empresa sin necesidad de ir a la oficina ni vivir en una ciudad específica y recibir tu sueldo puntualmente en tu cuenta de banco es totalmente posible.
En el año 2020 se realizó una encuesta sobre el deseo de convertirse completamente en nómadas digitales y aproximadamente 19 millones de personas planeaban hacerlo en los próximos dos años. Y parece ser que quienes más se inclinan por este estilo de vida son los millennials y la generación Z. Una encuesta realizada por Statista, revela que el 61% de los encuestados tenía una edad de 20 a 30 años.
Factores a considerar
Los nómadas digitales no son personas que van de un lugar a otro y trabajan como meseros u otras ocupaciones en sus distintos destinos. Se trata de una persona que sí tiene un trabajo que requiere conexión a internet y que lo realiza independientemente del lugar al que se traslade.
Si este estilo de vida te llama la atención, toma en cuenta que hay algunos factores a considerar: el costo de la vida, servicios básicos como vivienda, transporte, alimentación y otros gastos; el acceso a internet; la seguridad del país o países que visitarás y las condiciones de trabajo que te pueda presentar, como espacios de trabajo tipo coworking.
Los países más visitados por los nómadas son:
- Estados Unidos
- Tailandia
- España
- Alemania
- Francia
- México
Trabajos para Nómadas Digitales
Los trabajos perfectos para adoptar este estilo de vida son editor de video y trabajos audiovisuales; community manager, diseñador gráfico, traductor, diseñador web, fotografía profesional, programador, coach online, asesor, consultor, ventas por e-commerce, creador de contenidos, trabajador dependiente con un trabajo 100% remoto, que se rija por objetivos y no por horarios fijos, indican algunos nómadas en sus redes sociales.
Mejores cursos para nómadas digitales
Si sueñas con ser Nómada digital, y poder trabajar desde cualquier parte del mundo, podemos hablar de cuáles son los mejores cursos virtuales gratis para ser nómada digital en español que puedes cursar por internet y a tu propio ritmo, solo necesitarás de tu computadora y muchas ganas de aprender.
Para ganar dinero por internet trabajando como nómada digital, el único requisito necesario es que aprendas y te desenvuelvas en una profesión que pueda realizarse a distancia. No necesitas unos diplomados o una carrera profesional. Pero sí contar con conocimientos y experiencia.
Estamos seguros de que en la lista podrás encontrar alguna capacitación que se ajuste a tus habilidades y a tus gustos. No importa si buscas programas técnicos Medellín o para hacerlos a tu ritmo, estos son los que más ganancias te dejarán.
Recuerda que lo importante de ser nómada digital, es hacer un trabajo que te apasione, que te dé libertad financiera y que te permita ser el dueño de tu tiempo.
- Copywriting en redes sociales
- Redes sociales desde cero
- Community Management
- SEO desde cero: posiciona en Google
- Marketing digital desde cero
- Google Analytics y la Analítica Digital