fbpx Alternativas y derechos de pasajeros afectados por la bancarrota de Viva Air | Viajándonos El Mundo

Si estás planeando un viaje próximamente, es posible que hayas oído hablar del cese de operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air. Miles de pasajeros se encuentran varados en diferentes ciudades de Colombia y en destinos internacionales, sin saber qué sucederá con sus tiquetes y reservas.

Ante esta situación, es importante conocer qué medidas se han tomado para ayudar a los afectados. La Aeronáutica Civil ha informado que los usuarios que tengan tiquetes emitidos o reservas confirmadas para los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2023, podrán recurrir a las aerolíneas Latam, Avianca y Satena como alternativa. Juan Navarro, gerente de Latam en El Dorado, ha explicado que se está reprogramando a los pasajeros en vuelos donde se tienen cupos tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los pasajeros se encuentran en una situación como esta. ANATO, el gremio de agencias de viajes de Colombia, ha manifestado su preocupación y ha hecho un llamado al Gobierno Nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil para que se tomen medidas frente a esta situación.

ANATO ha insistido en la importancia de conocer el músculo financiero de las aerolíneas que operan en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor en caso de no prestar los servicios. También ha destacado la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito.

Es importante destacar que la crisis económica de Viva Air no ha sido algo repentino. La empresa ya venía arrastrando problemas debido al alto precio del dólar, los altos precios de los combustibles y la inflación. La pandemia de COVID-19 impactó directamente al sector aéreo y obligó a las empresas a endeudarse, por lo que no es sorprendente que algunas aerolíneas hayan tenido dificultades financieras. En el caso de Viva Air, la guerra en Ucrania disparó el precio del petróleo, el dólar y la inflación, lo que afectó gravemente a la empresa.

Ante la situación de cese de operaciones de Viva Air ofrecerá una solución a los pasajeros que hayan perdido sus vuelos, según lo anunciado en un comunicado por la aerolínea. Para ello, pondrán a disposición tres aviones de 176 pasajeros que ayudarán a cubrir la demanda. Además, como parte de la segunda fase del plan, Latam también ofrecerá asientos disponibles en vuelos de su operación actual para mejorar la cobertura a los usuarios afectados.

Este programa de asistencia estará disponible para aquellos que hayan reservado vuelos con Viva Air antes del 5 de marzo, sin costo alguno.