fbpx 6 pasos para ayudar a cuidar los océanos | Viajándonos El Mundo

6 pasos para ayudar a cuidar los océanos

En el Día Mundial de los Océanos quisimos celebrar mostrando la importancia que tienen estos en el mundo y lo poco que nos cuesta ayudarlos, pero lo mucho que ayuda.

El océano es un cuerpo continuo de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. El cambio climático, la sobrepesca, el plástico, y las malas acciones en playas amenazan con dejar el océano agitado y vacío. Hoy te dejamos algunos consejos que puedes comenzar a hacer en tu vida diaria para ayudar a los océanos. 

  1. Sé un turista responsable cuando viajes por los océanos:

Cuando practique el veleo, káyak o otras actividades acuáticas de manera responsable. Nunca lances cosas hacia el mar y procura estar siempre consciente de especies marinas que puedan estar cerca de ti.

Se dice que el 80% de la contaminación de los océanos es producto de la actividad humana, repercutiendo en la fauna y flora que en ellos habita, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH).

La gran mancha de basura en el Pacífico, también llamada isla de basura del Océano Pacífico, podría llegar a tener hasta 1'400,000 km2 de basura, lo que provoca un daño irreversible en el planeta, por ejemplo, muchas especies ingieren el plástico o quedan atrapadas, ocasionándoles la muerte. Todo esto por basura que es desechada en playas.

  1. Disminuye el uso de plásticos para cuidar los océanos

Los plásticos terminan llegando como basura a los océanos y contribuyen a la destrucción del hábitat. Así que elimínalos de tu vida, carga siempre botellas reusables que puedas recargar con agua, pitillos solo que sean biodegradables, lleva tu bolsa de tela cada vez que salgas o el material que prefieras y recicla siempre que sea posible.

  1. No compres souvenires que exploten o deterioren la vida marina

Es normal ver artesanías elaboradas con productos del océanos, pero esos elementos van dañado el ecosistema. Además, evita sacar especies naturales del mar y llevártelas: estrellas marinas, artículos provenientes de tortugas, etc.

    4. Usa bloqueador biodegradable

Revisa que tu bloqueador sea amigable con el medio ambiente ya que hay unos que tienen químicos y aceites que contaminan el agua afectando los ecosistemas marinos, la flora y fauna.

   5. No te tomes fotos con animales

Cuando lo haces, sacas el animal de su hábitat natural. Si estás haciendo snorkel y quieres sacar una estrella de mar, esponja marina para verla mejor, NO LO HAGAS, lo estás sacando de su ecosistema y esto lo perjudica. Además es importante revisar siempre que esas actividades acuáticas estén reguladas y los animales sean bien tratados, no se maltrate o altere la vida marina.

  6. Reduce el consumo de energía

Esto ayudará a los efectos del cambio climático en los océanos. Usa bombillas con focos ahorrativos, abre las ventanas para que entre luz y así evitas prender tanto las luces de tu casa o trabajo.

Comments