fbpx 4 destinos para celebrar la diversidad cultural en el día de la raza | Viajándonos El Mundo

4 destinos para celebrar la diversidad cultural en el día de la raza

El 12 de octubre tendrá lugar el primer festivo de la “nueva normalidad” para que los colombianos salgan de viaje, descansen durante tres días y conozcan lugares increíbles con sus familiares o amigos.

Pero este ‘puente’ no es especial solo por ello. El 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1942, se celebra la diversidad cultural y se recuerda la importancia de respetar y proteger a todos los grupos étnicos.

En Colombia las poblaciones negras, indígenas, raizales, palenqueras y gitanas han luchado por mantener su riqueza cultural y proteger los lugares en los que sus ancestros edificaron su herencia. Por ello, cientos de destinos en el país guardan la abundancia infinita de las comunidades que hace siglos empezaron a desarrollarse en el territorio.

Para celebrar la riqueza cultural de Colombia, Airbnb invita a descubrir en este día de la diversidad cuatro destinos que albergan tradiciones ancestrales y les permitirán a los viajeros reencontrarse con sus raíces.

No obstante, es recomendable que antes de definir el destino los colombianos consulten las determinaciones de las autoridades, identifiquen las medidas de bioseguridad necesarias y atiendan las recomendaciones de la comunidad para propiciar un encuentro cultural cuidadoso y seguro.

Cupón Airbnb - Viajandonoselmundo.com

1. Sesquilé, Cundinamarca

La leyenda de El Dorado, un lugar increíble en el que se creía que existían abundantes minas de oro, surgió en la comunidad indígena muisca, que habitaba la laguna de Guatavita. Hoy en día, la laguna se encuentra en Sesquilé, un municipio de “serenidad mística”, como aseguran algunos viajeros.

Opción de alojamiento: Chalet en el Neusa

Esta casa de campo está ubicada frente al embalse del Neusa, a una hora de la laguna de Guatavita y a dos horas de Bogotá. Los viajeros se encontrarán con una vista panorámica de la laguna rodeada por montañas, así como con senderos ecológicos y quebradas que recorren el lugar. Desde allí podrán recorrer la zona, visitar Sesquilé y acercarse a la leyenda de El Dorado.

2. Tinjacá, Boyacá

Desde el nombre de este municipio, que en idioma chibcha es Juin-cha-ca o “mansión para el príncipe chibcha”, los viajeros se encuentran con un tesoro que resguarda las tradiciones de este pueblo amerindio. Las piedras de San Pedro y las decenas de lugares con artesanías en tagua, fique, esparto y cerámica son apenas algunas de las actividades preferidas por los turistas.

Opción de alojamiento: Cabaña en Tinjacá

Esta casa ubicada ante un prado y una laguna, los viajeros pueden desconectarse de la ciudad y pasar un fin de semana encontrándose con la naturaleza y con las tradiciones de la comunidad de Tinjacá.

cabaña campestre, cerca a Villa de Leyva - Viajandonoselmundo.com

3. Silvia, Cauca

Para los habitantes de Popayán, este municipio a una hora de distancia es una oportunidad única para conocer y celebrar la multiculturalidad colombiana, ya que está conformado por seis resguardos indígenas: Ambaló, Guambía, Kisgo, Pitayo, Quichaya y Tumburao.

Alojamiento en Popayán: Villa completa en Popayán

La villa de 3,000 metros cuadrados es el lugar ideal para descansar en Popayán y salir a conocer Silvia. Los viajeros pueden recorrer el pueblo, conocer atractivos turísticos y aprender de una de las comunidades indígenas más importantes de la región.

4. San Antonio del Tequendama, Cundinamarca

Este municipio, que se sitúa a 56 km de Bogotá, fue un lugar de encuentro de indígenas de las culturas panche y muisca procedentes de Bojacá y Sagasuca (actualmente llamado Madrid). Por esto carga un legado histórico y patrimonial reflejado en su arte rupestre, que incluye petroglifos (talla en piedra) y pictografía (pintura en piedra).

Alojamiento en Tequendama: Escape en Mesitas del Colegio

A solo 40 minutos de San Antonio del Tequendama y a dos horas de Bogotá, esta casa rural rodeada de árboles frutales y con vista a las montañas se convierte en el refugio perfecto para descansar, recargarse y descubrir esta zona de inmensa riqueza natural y cultural.

Finca en Mesitas del Colegio - Viajandonoselmundo

Estos cuatro lugares representan una oportunidad de conocer y celebrar algunas de las 102 comunidades indígenas en Colombia y de aprovechar al máximo el primer festivo desde el fin de la cuarentena. Aunque quedan cientos de destinos únicos para acercarse a este y otros grupos étnicos del país, es importante que todos los viajeros tengan en cuenta la perspectiva de las comunidades frente a la reactivación de la industria y planeen un viaje seguro, atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

A medida que las comunidades y autoridades trabajan de la mano para activar el turismo en las regiones, Airbnb busca cooperar para que los anfitriones estén listos en la preparación de sus espacios y contribuyan a mantener la salud de todos. Por ello,  presentó un protocolo global de limpieza avanzada que ya está disponible en Colombia y cuenta con el aval del Hospital Universitario San Ignacio.

El protocolo, adoptado por anfitriones de varios espacios disponibles para los colombianos en Airbnb, es complementario a las pautas y normativa local emitida por autoridades gubernamentales. Con su implementación, los viajeros podrán buscar e identificar los anuncios que forman parte del protocolo al retomar los viajes, reencontrarse con paisajes únicos y celebrar la pluralidad étnica del país.

Comments