fbpx ¿Qué planes hacer en el Carnaval de Barranquilla? | Viajándonos El Mundo

¿Qué planes hacer en el Carnaval de Barranquilla?

Desde el 18 y hasta el 21 de febrero, marimondas, garabatos y monocucos se tomarán Barranquilla para contagiar a nacionales y extranjeros con la alegría del Carnaval, uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes del país. Serán cuatro días de fiesta donde todos los asistentes celebrarán resaltando la cultura de la Costa Caribe colombiana y haciendo de La Arenosa la ciudad más feliz del país por esos días.

Este tradicional evento, declarado en 2003 como Obra Maestra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, es apetecido entre locales y foráneos que se deciden por vivir una experiencia de carnaval llena de música, alegría y gastronomía autóctona de la región.

Muestra de esto son las cifras reveladas por agencias de viajes, en las que se destaca un aumento de reservas de tiquetes aéreos de 10% y un 17% en reservas de alojamientos para asistir a este evento comparado con una semana normal. 

María Fernanda Rosero, de Viajes Falabella, destaca que los colombianos se anticiparon a reservar su plan con vuelos, hotel y desayuno incluido, reservando desde la primera semana de febrero en la que las reservas de paquetería a Barranquilla aumentaron un 111%. Lo anterior, siendo un factor muy positivo también para la reactivación de la economía y el turismo en el país.           

Para quienes aún no han reservado su viaje y desean realizarlo, aún pueden encontrar productos y servicios en varios lugares, como Booking. Y para los que ya tienen su maleta lista, estas son algunas de las actividades que se efectuarán en esta edición y son imperdibles para vivir una completa experiencia:

¿Qué actividades hacer en el Carnaval de Barranquilla este 2022?

  • Batalla de Flores: esta es una de las actividades más esperadas durante el carnaval, donde 15 majestuosas carrozas desfilarán por la conocida Vía 40. El desfile es liderado por la reina del carnaval, seguida por grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas que alegran a los espectadores tras su paso.
  • Gran Parada de Tradición y Folclor: también sobre la Vía 40 se realizará este desfile en el que grupos tradicionales, comparsas y disfraces se toman el protagonismo con danzas tradicionales como el Garabato, Son de Negro, Mapalé, Congo y Cumbias. En este se busca destacar la tradición y el folclor rindiendo un tributo a la tradición que ha hecho de este evento una Obra de Patrimonio de la Humanidad.
  • Gran Parada de Comparsas: este desfile se llevará sobre la Vía 40 y a diferencia de los anteriores, en este las grandes carrozas serán las protagonistas y las que se llevarán todos los elogios. Estas son elaboradas por artesanos y gran cantidad de personas que trabajan por largo tiempo en su construcción, durante el desfile, las carrozas van acompañadas de comparsas llamativas para brindar un show completo.
  • Joselito se va con las cenizas: este es el evento con el que se da el cierre formal al carnaval y las familias se reúnen para despedir a Joselito, la figura de un hombre parrandero que fallece luego de tomar mucho licor durante el carnaval y que deja a decenas de viudas. Los diferentes grupos realizan puestas escénicas con ataúdes, sacerdotes y ceremonias que representen este momento.

Para sacarle más provecho a esta visita a Barranquilla, otras actividades recomendadas, no relacionadas con el carnaval, son:

  • Un recorrido panorámico por la ciudad donde se conocerán los lugares más icónicos
  • Visitar Bocas de Ceniza
  • Hacer un recorrido gastronómico para deleitarse con preparaciones como el arroz de lisa, bollo de yuca, la butifarra, los fritos, el enyucado, entre muchos otros; inclusive, hacer una visita a Cartagena y Santa Marta.

Comments