fbpx ¿Qué hacer en caso de pérdida de equipaje si tienes seguro viajero? | Viajándonos El Mundo

El momento de reencontrarse con el equipaje puede resultar un poco estresante, más aún cuando tus maletas no llegan al destino. Pero si viajas con un servicio de asistencia al viajero, no vas a tener que preocuparte por la pérdida de tu equipaje.

Hablamos con Universal Assistance y nos dio las siguientes recomendaciones para que puedas solicitar tu asistencia de equipaje de manera correcta:

  1. Colócale tu nombre y datos de contacto a tu equipaje para que siempre pueda ser localizado y su búsqueda sea más rápida.
  2. Conserva el ticket que te entregan por tu equipaje de bodega.
  3. En caso de pérdida, reclama rápidamente en la oficina de la aerolínea dentro del aeropuerto y asegúrate de realizar el reclamo por escrito dentro de los 7 días hábiles siguientes. Revisa las normativas de cada aerolínea con respecto al equipaje y despeja tus dudas.
  4. Una vez realizada la denuncia tienes 24 horas para avisar a Universal Assistance. De esta forma, tu compañía de asistencia al viajero, podrá comenzar el seguimiento y contemplar los gastos de compensación. Dependiendo del plan contratado, tienes una compensación por pérdida desde USD 1.000 hasta USD 2.000 en vuelos internacionales (los mismos pierden vigencia cuando regreses al país de origen de viaje).
  5. En caso de que la aerolínea encuentre tu equipaje, la entrega puede demorar hasta 72 horas hábiles en la dirección indicada cuando realizaste la denuncia. Si modificaste la dirección te recomendamos comunicarte con ellos para actualizar esta información (este trámite es personal porque requiere confirmación de datos sensibles).
  6. Si el equipaje finalmente se extravió, tendrás que iniciar los trámites indemnizatorios con la aerolínea y luego con Universal Assistance (comunícate con el área de reintegros).

Aclaración: Las aerolíneas realizan una búsqueda de 21 a 30 días desde la fecha en la que el equipaje no fue entregado para declararlo como extraviado de forma definitiva.

Por todo esto, no olvides siempre viajar protegido, para disfrutar en todo momento, estés donde estés.