fbpx ¿Por qué se celebra el Día de Velitas en Colombia? | Viajándonos El Mundo

¿Por qué se celebra el Día de Velitas en Colombia?

Si vas a pasar diciembre en Colombia prepárate para las celebraciones, somos un país folclórico y una de las cosas que marca el inicio de la Navidad es prender velitas el 7 de diciembre.
Aunque es el país del mundo en el que más se celebra este día, esta tradición también se lleva a cabo en Venezuela y Ecuador.
Inicialmente está ligado con la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una festividad católica que conmemora la elección de Dios para que María fuera la madre de Cristo.
Pero, ¿por qué celebramos este día?
El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX emitió la bula Ineffabilis Deus, que trata sobre la Inmaculada Concepción de María.
Un fragmento de la bula dice: la misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con Él con eterna alianza, y que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz.
Se cuenta que, al emitirla, por todo el mundo católico se encendieron velas y antorchas.
El embarazo de la virgen María fue anunciado un 8 de diciembre por el arcángel San Gabriel. Es por esto que en muchos lugares del mundo conmemoren esta fecha, en su honor.
Así que en Colombia es una tradición reunirse en familia para prender velitas y dar inicio oficial a las fiestas decembrina.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube e Instagram y Facebook.
Vea también: ¿Qué plan hacer en la tradicional Noche de Velitas en Bogotá?
 

Comments