fbpx Permiso para viajar en cuarentena en Colombia: ¿cómo saber si puedo hacerlo? | Viajándonos El Mundo

Permiso para viajar en cuarentena en Colombia: ¿cómo saber si puedo hacerlo?

Debido a la pandemia son muchas personas que no han podido realizar un viaje intermunicipal. Por eso, el Ministerio de Transporte expidió un formulario para saber si se hace parte de las excepciones para movilizarse por el país en el mes de julio. 

La entidad confirmó que se puede hacer un viaje intermunicipal si está dentro de las 43 excepciones del Decreto 749 de 2020, que permiten la circulación durante el aislamiento preventivo obligatorio, que va hasta el 15 de julio.

"Para ello deberán demostrarlo por medio de un documento que acredite o identifique a la respectiva persona en el ejercicio de sus funciones o actividades", aseguró el Ministerio de Transporte.

Dentro de algunas de las excepciones está:

  • Si usted debe adquirir bienes de primera necesidad
  •  Trabaja en la cadena de producción
  • Abastecimiento
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad
  • Reparación
  • Mantenimiento
  • Transporte
  • Distribución de las manufacturas de vehículos automotores, remolques y semirremolques, motocicletas, muebles, colchones y somieres
  • O puede hacerlo por un caso de fuerza mayor o caso fortuito.

Pueden trasladarse cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Para conocer todas las excepciones y Decreto 749 de 2020 de 2020 entre aquí.

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte de Colombia señala que, si se encuentra en las excepciones del decreto mencionado anteriormente, se permiten los viajes en buses.

Sin embargo, debe llamar a la terminal y preguntar si las rutas están habilitadas. Para ver los números de los terminales de transportes de las diferentes ciudades de Colombia ha clic aquí.

Formulario para saber si puedo viajar

El Ministerio de Transporte se dispuso de un formulario para que los ciudadanos puedan revisar si pueden viajar o no. El formulario no está diseñado para solicitar un permiso o un certificado para viajar.

as personas podrán identificar, con mayor certeza, si su desplazamiento está exceptuado según las normas expedidas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la emergencia sanitaria". Si quiere ver el formulario, haga click acá.

“Ni el Ministerio de Transporte, ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para movilizarse. Todos sabemos que debemos quedarnos en casa y solo pueden movilizarse quienes estén dentro de las actividades exceptuadas, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos para los diferentes modos de transporte y los sectores reactivados”, manifestó la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Los desplazamientos se podrán hacer en vehículos privados, motos y bicicletas. También se podrá hacer en medios de transporte público, pero deben usarse las medidas de bioseguridad definidas en los protocolos, como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Comments