fbpx ¿Necesitas hablar un idioma con fluidez para ser nómada digital? | Viajándonos El Mundo

¿Te has encontrado alguna vez deambulando por un país extranjero donde nadie habla tu idioma? Las cosas más sencillas se vuelven de repente muy complicadas, desde pedir indicaciones para encontrar un hotel hasta comprar un billete de autobús o pedir comida.

Nosotros también hemos tenido momentos en los que no entendíamos absolutamente nada, mientras recorríamos Europa con la mochila al hombro. Seguramente tú también lo habrás vivido: con unos gestos y una aplicación de traducción en tu teléfono puedes salir del paso bastante bien. En realidad, no necesitas hablar un idioma con fluidez para disfrutar de un viaje corto.

Pero ¿y si lo que te estás planeando es ser nómada digital de tiempo completo? ¡Descubre más a continuación en esta nota que desde Viajándonos El Mundo hemos preparado para ti!

¿Es realmente necesario tener “fluidez” antes de trabajar en el extranjero?

Si eres angloparlante y piensas ir a trabajar a un país con un idioma diferente, aprender el idioma local te facilita mucho la vida. Por ejemplo, cuando estuvimos en Estados Unidos, aprender inglés nos ayudó muchísimo a desenvolvernos en el metro, los restaurantes, etc.

Y acá el primer tipo: si solo hablas inglés, hay muchas opciones de trabajo esperándote, pero todo depende del tipo de empleo. Exploremos algunas de las posibilidades en función de las habilidades lingüísticas que se necesitan.

Trabajos que se pueden desempeñar en el extranjero hablando inglés.

Algunos de los trabajos más habituales que puedes realizar en el extranjero si hablas inglés son:

  • Guía turístico
  • Profesor
  • Nómada digital
  • Niñera y canguro
  • Trabajos de limpieza y servicios (camarero de mesas, bar, repartidor)
  • Ciencia e investigación
  • Academia (cuando el programa es en inglés)
  • Ingeniería
  • Auxiliar de vuelo

Enseñar inglés es uno de los trabajos más habituales con el que los anglófonos se ganan la vida en el extranjero. Puedes trabajar como maestro en una escuela tradicional o dar clases online. Si estás considerando dedicarte a la enseñanza, debes saber que la mayoría de las empresas buscan contratar a quienes hablan inglés como primera lengua (y, en este caso, no tendrías que aprender otro idioma).

Nomadismo digital: Sí, es tan genial como suena

Hoy en día, el nomadismo digital se está convirtiendo en algo habitual. De hecho, los nómadas digitales estadounidenses han aumentado un 49% desde 2019, y a finales de 2021 había 22.400 espacios de coworking en todo el mundo. Los nómadas digitales pueden hacer cualquier cosa, desde la creación de videos, la edición, el blogging, el diseño UX o incluso la gestión de un negocio online.

Si te tienta la idea de convertirte en nómada digital, ten por seguro que podrás encontrar un montón de trabajos de habla inglesa, en el extranjero y online, que se ajustarán a tus habilidades sin tener que aprender el idioma nativo. En cualquier caso, ya sea como au pair, azafata o dando el salto al nomadismo digital, no cabe duda de que trabajar en el extranjero cambiará tu perspectiva… y te cambiará la vida.

Sin embargo, queremos destacar algo muy importante que aprendimos gracias a nuestra experiencia personal: si vives en un país donde se habla un idioma diferente al tuyo, aprenderlo será una de las inversiones profesionales más valiosas que harás en toda tu vida.

Trabajos en los que es probable que necesites aprender el idioma local

Para desempeñar algunos trabajos puede ser necesario dominar el idioma, especialmente cuando el puesto implica entender las leyes y los procedimientos locales. Algunos ejemplos son:

  • Derecho
  • Médico y otros servicios sanitarios
  • Negocios internacionales (todos los puestos relacionados)
  • Cargos públicos
  • RRHH
  • Bancos
  • Traductor / Enlace o intermediario
  • Agente de atención al cliente

No es ningún secreto que aprender otro idioma te abre más oportunidades y hace que tu currículum o carta de presentación destaque frente a los demás. Aunque el país en el que estés trabajando sea nuevo para ti, hablar su idioma te ayuda instantáneamente a desenvolverte (personal y profesionalmente) y aumentar tus contactos de trabajo.

Por supuesto, si lo que quieres es convertirte en un abogado internacional o nacional en un área concreto, tendrás que entender la legislación de ese país, lo que significa que deberás conocer el idioma bastante bien (y lo más probable es que también necesites una titulación especial). La mayoría de los puestos de la administración pública, la sanidad, los recursos humanos y los bancos también requerirán conocimientos específicos de la lengua y la cultura del país.

Los mejores idiomas que puedes aprender para trabajar en el extranjero

Si te estás preguntando en qué idiomas deberías centrarte para trabajar en el extranjero, español, inglés, árabe, mandarín o alemán son sin duda los idiomas con los que conseguirás los mejores puestos de trabajo. Por no mencionar que te darán más oportunidades para comunicarte con más personas. El español, por ejemplo, es un idioma que te permite hablar con 500 millones de personas más. Eso es una buena parte del planeta, así que puedes imaginarte las oportunidades profesionales que te brinda hablar este idioma.

Y, en cualquier caso, se necesitan traductores y enlaces internacionales en casi todas las grandes empresas, por lo que ser bilingüe o multilingüe te ayudará a conseguir uno de estos puestos de trabajo, independientemente del idioma.

Puedes ser para traducción de ecommerce, con la creciente ola de tiendas online puede ser en español: https://ontranslation.es/servicios/traduccion-para-ecommerce/ o en inglés: https://ontranslation.es/en/services/ecommerce-translation/.

De igual forma, puedes trabajar haciendo traducciones de SEO, con la demanda de artículos posicionados en primeras páginas en motores de búsqueda. También puede ser en español: https://ontranslation.es/servicios/traduccion-seo/ o en inglés: https://ontranslation.es/en/services/seo-translation/.

Los conocimientos lingüísticos facilitan el trabajo en el extranjero

Tanto si estás disfrutando de un croissant con un nuevo compañero de trabajo en un café boutique mientras utilizas tu nuevo vocabulario francés, “délicieuse” (delicioso), como si le explicas al cajero del banco alemán que “brauche eine Auszahlung” (necesito sacar dinero), tu nuevo idioma te servirá de mucho, tanto en la vida personal como a lo largo de tu carrera profesional.

Las interacciones cotidianas serán más fluidas y, sin duda, los desafíos que pueden aparecer mientras te vas acostumbrando a un nuevo estilo de vida y cultura laboral te parecerán más fáciles de superar. Así pues, es importante empezar a aprender pronto para prepararse para las conversaciones empresariales bilingües, porque la conexión adecuada podría estar a una palabra de español (o de cualquier otro idioma, pero creo que se entiende la idea).

Aprender un nuevo idioma no siempre es necesario, pero sin duda te ayudará a integrarte en la nueva cultura, a impulsar tu carrera profesional y a encontrar tu nuevo yo en esta nueva fase de tu vida.