fbpx Los mejores 5 destinos para conocer las tortugas marinas | Viajándonos El Mundo

Los mejores 5 destinos para conocer las tortugas marinas

De marzo a octubre las tortugas gigantes llegan a las costas tropicales de todo el mundo para depositar sus huevos y, de paso, descansar tras sus largas migraciones a través del océano.

Hoy, 16 de junio, Día Mundial de las Tortugas Marinas, te dejamos una lista con los mejores destinos a los que puedes viajar para disfrutar el maravilloso espectáculo de ver tortugas marinas (siempre respetando a los animales y desde una posición alejada).

1. Cabo Verde, un paraíso para ellas  
La isla caboverdiana de Boa Vista constituye el mejor escenario del archipiélago atlántico para avistar a la conocida como tortuga boba, una de las siete especies de quelonios que viajan por todo el mundo. ¡Menudo viajecito!

En Ervatao Beach, cerca de 3 mil tortugas se posan lejos del agua (por miedo a que las mareas alcancen sus huevos), permitiendo la contemplación del turista desde una posición alejada. Natura 2000 es una organización sin ánimo de lucro que, en colaboración con WWF, organiza ecotours hasta estos santuarios secretos.

2. Costa Rica, cuna de las grandes tortugas
El país centroamericano es uno de los mejores lugares en el globo terráqueo para ver tortugas gigantes de diferentes especies, especialmente la carey o la laúd (la más grande de todas).

Este hecho impulsó al gobierno costarricense a convertir antiguas playas en zonas protegidas, como es el caso del Tortuguero National Park, en la costa noreste del país y meca de la tortuga verde. Una maravilla para los amantes a la naturaleza.

3. México, paraíso de estos animales
El Caribe es, posiblemente, el lugar en el cual nos será más fácil avistar tortugas marinas. Ambas costas del país mexicano albergan diversas especies de este animal, en especial la tortuga boba, endémica del Golfo de México.

La reserva de La Escobilla, en la costa de Oaxaca, es el espacio en el cual se aglutina el mayor número de tortugas oliváceas del mundo. Akumal (“Lugar de tortugas” en idioma maya), en Cancún, o la playa de Las Naranjas, en la costa pacífica, también son sitios fantásticos si quieres ver a estos animales. Hemos pensando en organizar una excursión solo para ir a verlas.

4. Sri Lanka, playas perfectas para ellas
Cinco de las siete especies de tortugas marinas conocidas visitan las costas de la antigua Ceilán desde el mes de enero, apoyando sus patitas en playas del sur de la isla, como Rekawa o Kosgoda.

Esta última alberga el Kosgoda Sea Turtle Conservation Project, una institución encargada de gestionar las visitas, cuidados y rescates de estas simpáticas visitantes que confirman la condición de Sri Lanka como paraíso natural.

5. El Triángulo de Coral, el mayor ecosistema marino del mundo
No, no se trata de un país, sino de seis: Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón sostienen entre sus diversos arrecifes el ecosistema marino más importante del mundo.

Un paraíso Indo pacífico conocido como “el hospital del océano” en la que se aglutinan seis de las siete especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga plana, endémica de esta zona del mundo. Un viaje que puedes hacer para estar en sincronía con el ambiente natural de estas hermosas especies.

Conciencia
Cada año mueren 55 mil tortugas en todo el mundo, un dato alarmante que nosotros podemos evitar si, ante todo, realizamos viajes ecoturísticos, evitamos los flashes de las cámaras o vestimos ropa oscura (ya que la de color claro o fluorescente asusta más fácilmente a estos animales).

Por supuesto, no hará falta mencionar que, cuando vayamos a ver tortugas marinas, sea donde sea, queda totalmente prohibido tocarlas o molestarlas. Debemos tener en cuenta que, además del período de incubación, estos animales necesitan un tiempo en tierra para, finalmente, lanzarse a la mar y proseguir su rumbo guiadas por la luna y atraídas por las fuerzas magnéticas de una Tierra que hoy, más que nunca, debemos empezar a cuidar y respetar.

Comments