fbpx Importancia del Código postal en Colombia | Viajándonos El Mundo

En la actualidad, poseer un código postal es de suma importancia para cualquier nación, pues además de mejorar las comunicaciones, optimiza ostensiblemente el servicio de mensajería. Como si fuera poco, el auge del comercio electrónico antes y aún más después de pandemia ha hecho hincapié en la necesidad de contar con dicho código, pues con él es mucho más fácil entregar los paquetes comprados a sus dueños.

Si eres viajero colombiano y trabajas con alguna plataforma de venta online, te tenemos una buena noticia: este año Colombia se sumó a los países del mundo que cuenta con este número de seis dígitos, para tener una ubicación geográfica exacta del territorio nacional y ampliar el mercado.

A la fecha, el país cafetero ya cuenta con 3.600 códigos postales para ubicar las zonas y poder entregar un servicio de mensajería e identificar necesidades específicas de los territorios. Hoy, desde Viajándonos El Mundo, te vamos a contar todos sobre el código postal de Colombia

¿Qué es y para qué sirve el código postal?

El código postal son seis números que identifican una dirección física dentro de una zona delimitada. Los dos primeros números especifican el departamento; los siguientes, el municipio o localidad, y los últimos, corresponden a la zona postal específica. Eso sí, el código postal es un número complementario a la dirección y no la reemplaza.

Entonces, ¿cómo encontrar el código?

Para conocer nuestro código postal, podemos ingresar a diferentes páginas web en las cuales nos detallan, de forma sencilla, cómo encontrar el código postal para facilitar la pedagogía de la nueva herramienta. En estos espacios virtuales las personas naturales, las empresas y los servicios de mensajería podremos ubicar el código postal de nuestra zona con la dirección y la ciudad en la que se encuentran.

En la actualidad, Colombia cuenta con 3.600 códigos postales y espera, según informa la empresa 4.72, alcanzar 330 mil y hasta el momento existen 521 municipios certificados.

¿Cuál es la importancia del código postal? 

El objetivo de que una nación tenga código postal es identificar una zona geográfica específica, sin importar la ubicación de esta, para que llegar a ese lugar sea mucho más fácil, sin importar si es profesional de paquetería o una persona buscando una dirección de un amigo. 

Ahora bien, para el comercio electrónico que viene en auge desde el año 2022 en el país, es de suma importancia que Colombia tenga un código postal, debido a que facilita la ubicación, distribución y entrega de productos o servicios, no solo a nivel nacional, sino que abre las puertas y el acceso al mundo entero. 

Una serie de expertos aseguran que el comercio electrónico tiene la ventaja, en términos de mercadeo, de presentar nuevas ofertas gracias a este nuevo paso que se da, pues permite geolocalizarlas, buscar alternativas para los usuarios que estén cerca de su domicilio o trabajo. 

Como si fuera poco, el código permitirá que los colombianos compren con mayor facilidad en páginas extranjeras que siempre pedían como requisito un “zip code” para completar la transacción y le abre las puertas a los viajeros que usan este tipo de comercio como sustento de vida.