fbpx Gobierno colombiano y cooperación internacional apuestan al turismo sostenible post covid-19 | Viajándonos El Mundo

Se capacitarán a empresas y actores de 8 departamentos para que cuenten con los conocimientos y las herramientas adecuadas para gestionar destinos con gran potencial, una vez se supere la actual coyuntura de sanidad.  

Con la participación de ocho departamentos colombianos se pone en marcha 'Destinos Turísticos +Sostenibles +Competitivos', una nueva iniciativa del Gobierno Nacional y la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza para reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Es por eso que el Gobierno Nacional y de la Embajada de Suiza le apustan al turismo sostenible. A través de Colombia+Competitiva se capacitarán empresas y actores de 8 departamentos para que cuenten con los conocimientos y las herramientas adecuadas para gestionar destinos con gran potencial, ajustarse a las expectativas de los visitantes y desarrollar productos turísticos con enfoque de mercado en un escenario posterior al Covid-19.

Los departamentos participantes son:

  • Quindío
  • Casanare
  • Magdalena
  • Putumayo
  • Huila
  • Guaviare
  • Boyacá
  • La Guajira.

“Estoy seguro que esta nueva estrategia que desarrollaremos para potenciar el turismo sostenible, es un paso clave que damos para volver a hacer de nuestro sector una fuente de reactivación de la economía, una vez superemos la situación actual”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco aseguró que “la ejecución de este programa significa una oportunidad para fortalecer la competitividad turística regional en un momento que, si bien es crítico para el sector, nos permite enfocar nuestros esfuerzos en fortalecer las capacidades de los equipos locales para la gestión de sus destinos como base fundamental en procesos de gobernanza y liderazgo, necesarios durante la etapa de reactivación. Confiamos en que el trabajo articulado contribuirá a la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible, responsable y de calidad de los territorios".

El programa Colombia+Competitiva iniciará con formaciones virtuales en Huila, Boyacá, Guaviare y La Guajira, con la mentoría de otros departamentos que ya están implementando estas metodologías en el país. A esta idea se le suma el apoyo que recibirán los departamentos por parte de expertos internacionales en turismo sostenible, quienes transferirán metodologías para la gestión de destinos y acompañarán la implementación de lo aprendido por parte de los equipos de las regiones beneficiadas.

De esta manera, los equipos locales contarán con la capacidad instalada para replicar e implementar la metodología que ha sido probada a nivel nacional e internacional y acompañar su réplica en otras regiones.

“Uno de los objetivos de la cooperación suiza en Colombia es mejorar la competitividad de cadenas que tienen el potencial de generar empleos decentes en las regiones. Por esto, a través del programa Colombia+Competitiva estamos impulsando el turismo sostenible como una alternativa de ingresos y empleo en muchas regiones del país. Ante la situación del Covid-19 es necesario que estas regiones se preparen para adaptarse a las nuevas exigencias de los turistas una vez pase la pandemia”, explicó Christian Brändli, jefe de la Cooperación Económica de Suiza.

Una iniciativa por el turismo pos covid-19

En el lanzamiento de Destinos Turísticos +Sostenibles +Competitivos se expusieron casos de éxito y avances en esta materia, con un conversatorio virtual en el que participaron el viceministro de Turismo, Julián Guerrero; Christian Brändli, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza; Dilberto Trujillo, Secretario de Agricultura de la Gobernación del Huila y Deccy Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Putumayo. Este espacio sirvió para dar a conocer la experiencia sobre turismo sostenible desde diversas ópticas y su potencial para generar competitividad de cara a la coyuntura del covid-19.

“De parte de la cooperación económica de Suiza seguimos muy comprometidos con apoyar el turismo sostenible en Colombia porque estamos convencidos del gran potencial que tiene esta cadena en el país por su reconocida riqueza natural y patrimonio cultural”, explicó Brändli.

Con estas herramientas, regiones como el Huila lograrán generar desarrollo, ingresos y empleo formal. “Desde el gobierno departamental pensamos que el sector rural se debe integrar estrechamente con el turismo. Gran parte de nuestros destinos turísticos están articulados al paisaje cacaotero, cafetero y productivo. Desde el gobierno departamental estamos interesados en construir guiones turísticos e historias de la mano con las comunidades, los trabajadores turísticos y los gremios, buscando lograr un sentimiento de apropiación sobre los territorios donde viven, todo en armonía con lo ambientalmente sostenible y la productividad”, afirmó Dilberto Trujillo, Secretario de Agricultura del Departamento.

Esto también abre oportunidades para las empresas de las zonas impactadas, pues el enfoque de mercado de la iniciativa dinamiza las cadenas productivas de cada región. En este sentido la presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, Deccy Ibarra, explicó parte de los resultados que ha dejado el Programa Colombia + Competitiva en su región: “pensamos ahora como destino, no como empresa; tenemos la visión de posicionarnos como un todo porque ahora somos aliados y no competencia; también descubrimos que nuestro mercado de interés es el internacional y hemos trabajado para responder a las motivaciones de este tipo de visitantes, mejorando la capacidad de respuesta a través de la creación de una gran red de apoyo”.

Todos los panelistas coincidieron en afirmar que el turismo nacional presenta una gran oportunidad que hay que aprovechar e invitaron a los colombianos a viajar más por su país cuando sea posible. Esta iniciativa les permitirá a los destinos turísticos emergentes del país entender mejor los turísticos nacionales y adaptar también su estrategia de gestión y promoción turística nacional.