fbpx España: ¿Puedo viajar a otra comunidad autónoma? | Viajándonos El Mundo

España: ¿Puedo viajar a otra comunidad autónoma?

Queda poco para que llegue las fiestas decembrina, una fecha cada año marcada en rojo en el calendario para aquellos que desean disfrutar de algunas jornadas de desconexión laboral. No obstante, este 2020 la pandemia ocasionada por el coronavirus ha cambiado las reglas del juego y a los habitantes de España les tocará vivir esta festividad bajo las restricciones que establezcan las diferentes comunidades autónomas para frenar la segunda ola de la pandemia.

En ese sentido, muchas regiones del país español ya han anunciado las medidas y acuerdos sobre cierres perimetrales de sus territorios hasta después del puente para intentar salvar al máximo las Navidades.

Estas son las actualizaciones a la fecha:

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano ha decretado el cierre perimetral de la región hasta el próximo 9 de diciembre. También se mantendrá el toque de queda nocturno entre las 00:00 de la noche y las 06:00 de la mañana y se seguirá limitando a 6 el número de personas en reuniones familiares en espacios públicos o privados.

Comunidad Foral de Navarra

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, ha prorrogado hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de la comunidad, la limitación de reuniones a 6 personas como máximo en espacios públicos y a la unidad convivencial en el ámbito privado seguirán estando vigentes.

Cataluña

Cataluña ha presentado un Plan para la desescalada estructurado en cuatros tramos que serán de 15 días cada uno. Las medidas de confinamiento perimetral y las restricciones de movilidad, según han explicado, no se levantarán hasta la tercera fase, el 21 de diciembre, fecha en la que dejará de estar restringida la entrada y la salida de personas en toda la comunidad.

La Rioja

Desde el pasado 29 de noviembre, los habitantes de Logroño recuperaron la libertad para desplazarse a otros municipios de la comunidad y se reabrió el sector hostelero. No obstante la región ha decidido extender el confinamiento perimetral hasta el próximo 19 de diciembre, medida que se mantendrá también en la ciudad de Arnedo, donde continuará el cierre de su hostelería. Todos los municipios riojanos tienen las mismas medidas genéricas para controlar la pandemia, como el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid también ha decidido cerrar perimetralmente la región hasta el 14 de diciembre. El Gobierno madrileño ha instado a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones y las calles comerciales durante las próximas festividades. La Delegación del Gobierno ya está preparando el dispositivo de seguridad y movilidad para estos días.

País Vasco

El País Vasco se suma al confinamiento perimetral y lo mantiene al menos hasta el 10 de diciembre. El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar las restricciones que eviten la propagación de la Covid en las próximas Navidades.

Murcia

El Gobierno de Murcia también ha decidido prorrogar el confinamiento perimetral y el de sus 45 municipios hasta el 9 de diciembre, decretado desde el pasado 30 de octubre. Si los casos de contagio van a la baja, el Gobierno murciano quiere relajar el toque de queda, el cierre perimetral local y regional y el número máximo de 6 participantes en reuniones en Nochebuena y Nochevieja.

Ceuta

Por su parte, Ceuta mantendrá las restricciones para viajes a la Península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta después del 8 de diciembre. La región se ha manifestado a favor de mantener en Navidades las restricciones impuestas para frenar el avance del virus porque de lo contrario se pueden pasar unos meses de enero y febrero "muy duros".

Andalucía

El presidente andaluz, Juanma Moreno, es partidario de esperar hasta conocer las próximas recomendaciones del comité de expertos, aunque opina que abrir "el grifo de la movilidad" puede hacer crecer los contagios. En ese caso, el confinamiento perimetral autonómico y de todos sus municipios se alarga hasta el próximo 10 de diciembre.

Se plantea tras el puente, que la restricción de horarios para actividades no esenciales pase a las 20:00 o 21:00 horas.

Castilla-La Mancha

El confinamiento perimetral de la comunidad autónoma se extenderá hasta, al menos, el 9 de diciembre. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que se está trabajando para que el conjunto de la región baje de nivel y suavizar las medidas en todas las poblaciones, lo que afectaría de forma positiva a la actividad de los negocios.

Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha marcado el 9 de diciembre como "punto de inflexión" para analizar si levanta el confinamiento perimetral -vigente desde el 30 de octubre- ya que sigue teniendo "una situación epidemiológica muy adversa".

Comunidades indefinidas

Por otra parte, hay regiones que de momento apelan a la "prudencia" y a la evolución de los datos y esperan hasta última hora para adoptar esa decisión y la apertura o no de establecimientos, así como sus horarios.

Principado de Asturias

Asturias permanece cerrada perimetralmente de manera indefinida, una medida vigente desde el pasado 28 de octubre que se prolongará hasta que el Principado la revoque, mientras que el cierre de las tres principales ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés, está prorrogado.

Aragón

Aragón ha levantado los confinamientos perimetrales de las tres capitales, pero mantendrá los provinciales hasta evaluar su efectividad y confirmar la tendencia a la baja de los contagios de Covid-19. El Gobierno aragonés apuesta por establecer directrices comunes y consensuadas en el conjunto del territorio nacional para contener la pandemia en Navidad. Es partidario de la prudencia respecto a la adopción de medidas adecuadas porque ha asegurado que Aragón no se puede permitir "una cuarta ola".

Cantabria

Aunque los establecimientos de hostelería de Cantabria han podido repartir comida a domicilio en horario nocturno, el toque de queda sigue desde las 22:00 a las 6:00 horas en esta comunidad, que ha sido prorrogado hasta el 11 de diciembre. Las restricciones sanitarias en vigor implican cierre de establecimientos abiertos al público a las 21:30 horas, salvo los centros sanitarios, farmacias, residencias de servicios, urgencias veterinarias y gasolineras.

Excepciones

Extremadura, Galicia, Baleares y Canarias son las únicas comunidades autónomas que no han cerrado todavía sus perímetros y no restringen la entrada y salida de viajeros a otras regiones.

Extremadura

El perímetro de Extremadura no está cerrado, solo hay restricciones de entrada y salida en tres municipios después de que esta semana se haya levantado el aislamiento perimetral de otros cinco.

Galicia

La Xunta ha optado por cerrar por zonas, que se concentran en el entorno de las siete ciudades: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol, y algunos municipios más con alta tasa de contagios. En total, 68 municipios tienen limitada actualmente la entrada y salida de sus territorios y trabajan en "grados de salida distintos", entre las ciudades y los núcleos rurales.

Baleares

Baleares dispone de un nuevo sistema de alerta sanitaria de 5 niveles, de 0 a 4, para conocer cada semana cuál es el nivel de gravedad de la pandemia de la covid-19 y, en consecuencia, aplicar restricciones o medidas de desescalada.

Canarias

Por el momento, Canarias mantiene vuelos con la península y entre las islas, y tiene todos sus negocios abiertos.

Comments