De forma simultánea a la solicitud que hizo la Aeronáutica Civil al Ministerio de Salud sobre un concepto para comenzar a reactivar los vuelos internacionales desde y hacia el país colombiano, la autoridad aeronáutica le indicó a la industria aérea que priorizará los 5 destinos principales con los cuales se iniciaría de nuevo la aviación hacia lugares en el exterior.
Según se anunció, en el ejercicio realizado por la industria aérea los países priorizados serán: Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Perú.
Sin embargo, fuentes del sector indicaron que, ante el cierre de Perú, país al que la operación internacional solo volverá a partir de diciembre, el sector pidió que el quinto destino que se incluya sea España, que es, de lejos, el primer destino desde Colombia hacia el continente europeo.
A pesar de esto, esta priorización, al interior de la industria aérea existe la necesidad de que el Gobierno le precise a los viajeros, a la opinión pública y al país en general que el retorno de la operación internacional no se podrá dar inmediatamente desde el 1.° de septiembre, como estaba previsto y para lo cual desde hace varias semanas las aerolíneas fueron autorizadas a vender tiquetes.
Lo anterior porque existen diversas complejidades para reabrir, entre ellas el visto bueno de los países destino en materia sanitaria y la autorización plena de los países a los que se quiere volar, pero también a nivel operativo para lograr una masa crítica de viajeros, ya que la operación es rentable no solo si hay viajeros de salida, sino también en vuelos de regreso.
El periódico El Tiempo aseguró que muy probablemente, ante la premura del tiempo y a que no todo está listo, los primeros vuelos que se habían vendido deberán ser reprogramados hasta contar con todos los vistos buenos entre Colombia y cada país para su reanudación, lo cual podría causar molestias de los viajeros con las aerolíneas.
Los análisis previos
El Ministerio de Salud en Colombia dio su concepto favorable para reabrir la operación aérea internacional teniendo en cuenta el régimen sanitario internacional y los protocolos de bioseguridad expedidos por esta cartera, más no un monitoreo permanente del impacto epidemiológico.
Dicho concepto señala que dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión que la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, "no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia grandes capitales del país”.
En la carta enviada por la Aerocivil al Ministerio el pasado 19 de agosto, bajo la cual pidió el concepto, se señala que de 26 países con conexiones directas desde y hacia Colombia, 21 poseen una tasa de contagios menor por cada millón de habitantes y 22, en la tasa de nuevos casos en los últimos siete días.
En cuanto a los países pedidos por la industria aérea a la Aerocivil, dicha tasa de contagios por millón de habitantes es de 15.719 para el caso de Estados Unidos, 15.406 en Perú, 19.988 en Chile, de 5.634 en Ecuador y de 18.180 en Panamá.
En el caso de España, según el documento, en los contagios por millón de habitantes la cifra es de 7.332.
Comments