En 2022 reabrió el H.C. Andersen Museum en Odense, Dinamarca, considerado un museo con un diseño único que permite que los cuentos de hadas cobren vida en diversas formas fantásticas y artísticas.
Durante siete años, el H.C. Andersen Museum pasó por trabajos de renovación para presentar ahora un diseño peculiar, mágico y único. El verano de 2021 tuvo un lanzamiento preliminar, pero fue el primer trimestre de 2022 que los viajeros ya pudieron disfrutarlo por completo.
Los trabajos de renovación estuvieron a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma, quien se inspiró en los cuentos de hadas, The Tinderbox, para el diseño del recinto, el cual mide más de 5 mil metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los museos más grandes de Dinamarca. Además, y como si fuera poco, alberga un museo subterráneo, un centro cultural para niños y un jardín laberíntico.
La experiencia en el museo comienza cuando los viajeros ingresan por medio de la cabaña amarilla en la que nació Hans Christian Andersen, en 1805, y por las calles del casco antiguo medieval de Odense, hasta el museo subterráneo que cuenta con exhibiciones, animaciones y música.
“La idea detrás del diseño arquitectónico se parecía al método de Andersen, donde un mundo pequeño se expande repentinamente a un universo más grande”, explica Kengo Kuma.
Este museo tiene un objetivo claro: repensar cómo se cuenta la historia de la vida y el trabajo de Andersen, de los cuentos de hadas y explorar sus temas a través de exhibiciones dirigidas a viajeros de todas las edades.
El museo cuenta con obras de arte galardonadas y artículos de artistas locales e internacionales, como el escritor estadounidense Daniel Handler, la ilustradora española Sandra Rilova, la artista Veronica Hodges y el fabricante de marionetas Andy Gent, quien ha trabajado con Tim Burton y Wes Anderson.
Los artistas exploran los temas del trabajo de Andersen por medio de exhibiciones interactivas, arquitectura, luz, música e imágenes.
“El universo artístico de Hans Christian Andersen es fantástico, porque invierte la forma en que imaginas este mundo que creías conocer, pero sin poner nada más en su lugar”, señala el director creativo del museo, Henrik Lübker, y añade: “Sus cuentos de hadas no apuntan hacia un mundo universal: más bien a la intemperie, hacia la peculiaridad y multiplicidad del mundo”.
El museo también cuenta con una cafetería e instalaciones para los visitantes, mientras que los espacios de exhibición están bajo tierra.
La entrada al museo tiene un costo de 165 coronas danesas, para los adultos; los niños entran gratis. Con su boleto pueden acceder, el mismo día, al HC Andersens Hus, HC Andersen’s Childhood Home y Møntergården, el museo de historia de la ciudad.
Se recomienda reservar los boletos con anticipación en la página oficial del H.C. Andersen Museum, donde también podrán ver los horarios de visita, ya que cambian conforme la temporada.