fbpx Airbnb activa protocolo de limpieza avanzada en Colombia | Viajándonos El Mundo

La empresa anunció que el objetivo es que los anfitriones preparen los espacios que ofrecen en la plataforma y cumplan con las normas de limpieza requeridas para recibir a viajeros, cuando se reactive el turismo en sus ciudades. El protocolo fue avalado en el país por el Hospital Universitario San Ignacio.

Este protocolo de limpieza, que es complementario a las pautas y normativa local emitida por autoridades gubernamentales, incluye información específica para colaborar en la prevención del COVID-19, así como el uso de equipos de protección personal como tapabocas y guantes para los anfitriones y una lista de productos desinfectantes aprobados.

También recomienda un periodo de espera de 24 horas para ingresar a los espacios que los anfitriones comparten como medida de precaución recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos.

“La seguridad de nuestros anfitriones y huéspedes es nuestra prioridad, es por eso que hoy comenzamos un esfuerzo para que todos los anfitriones colombianos estén informados sobre buenas prácticas de limpieza para sus espacios, y así ofrecer consejos útiles y herramientas para su seguridad y la de sus huéspedes”, explicó Leo Tristao, Gerente General de Airbnb para Brasil y Sudamérica. 

“Hemos revisado el protocolo de limpieza de Airbnb, siendo este una muy buena y completa guía, con conceptos bien fundamentados y de fácil lectura para los usuarios de la plataforma. La elaboración de este protocolo es un esfuerzo importante como complemento de los protocolos emitidos por el Gobierno Nacional” afirmó Julio Castellanos, Director del Hospital Universitario San Ignacio.

Como parte del proceso de ejecución, los anfitriones deberán revisar el nuevo manual de limpieza de la plataforma, así como los materiales informativos, para después realizar un cuestionario y dar fe de este nuevo protocolo, comprometiéndose a su puesta en práctica. Aquellos que lo hagan podrán resaltarlo en el anuncio de su espacio compartido para hacerlo visible a los futuros huéspedes, quiénes podrán filtrar por aquellos espacios que cumplan con este proceso.

El proceso de limpieza cuenta con 5 pasos:

  1. Prepara el espacio: consigue los productos de limpieza avalados por las autoridades de salud y revisa sus pautas de seguridad, lávate las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, usa equipo de protección en todo momento, ventila las habitaciones antes de limpiar y desconecta los electrodomésticos antes de limpiarlos. 
  2. Limpia el polvo y la suciedad: elimina los gérmenes y la suciedad de las superficies, usando un trapo con agua y jabón, saca toda la basura, lava toda la ropa de cama y otros textiles a la temperatura máxima recomendada por el fabricante, evita sacudir, lava toda la loza, sacude el espacio y barre o aspira el piso, limpia todas las superficies duras con agua y jabón y las porosas según las instrucciones del fabricante. 
  3. Desinfecta: una vez que la superficie dura esté limpia, rocíala con desinfectante, desinfecta todas las superficies que se tocan con frecuencia (manijas de puertas e interruptores de luz) y los aparatos electrónicos, deja que el desinfectante actúe durante el tiempo especificado y deja secar al aire.
  4. Revisa cada habitación: verifica que todo se haya limpiado y desinfectado con base en el manual de limpieza y pon atención a cualquier problema de mantenimiento o artículos faltantes.
  5. Reemplaza productos y deja todo listo: lava tus artículos de limpieza, desecha los productos de un solo uso, quítate de forma segura el equipo protector terminado de limpiar y deséchalo o lávalo de acuerdo con sus indicaciones de uso, lávate las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.

Proporciona artículos de limpieza para tus huéspedes, como desinfectantes de manos, toallas de papel, guantes desechables, spray o toallitas desinfectantes y jabón de manos extra para que tus huéspedes puedan limpiar.

Revisa fechas de vencimiento de los productos de limpieza y reemplázalos de ser necesario.