fbpx Accor presenta nueva estructuración global y novedades para 2023 | Viajándonos El Mundo

El turismo se recuperó sustancialmente en 2022 y el rendimiento de Accor refleja este movimiento. El año pasado, el Grupo registró ganancias por 4.220 millones de euros, 80% más que en 2021. En tanto, Accor Sudamérica cerró sus actividades con un volumen de negocios de 911 millones de euros, prácticamente el doble de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El RevPar en la región sudamericana también presentó un crecimiento de 26% versus 2019, y gracias a la recuperación de las tarifas diarias promedio, la región fue la única del Grupo en alcanzar prácticamente el nivel de ocupación de 2019. Incluso, en el cuarto trimestre, el RevPar superó al mismo periodo de 2019 en 42%.

“Estamos muy contentos con el excelente resultado obtenido por nuestros equipos en Sudamérica, que han trabajado intensamente para garantizar la mejor experiencia a nuestros clientes y un excelente retorno a los inversores”, comenta Thomas Dubaere, CEO de Accor Américas - Premium, Midscale & Economy Brands.

El Grupo Accor inauguró 299 hoteles en 2022, que corresponden a 43.000 habitaciones, lo que representa un crecimiento orgánico neto de la red del 3,2%. En total, el año cerró con una cartera de 802.269 habitaciones (5.445 hoteles) y un pipeline de 216.000 habitaciones (1.247 hoteles).

En América del Sur, la red abrió 22 hoteles en 2022, incluyendo los primeros de la marca JO&JOE de la región (en Río de Janeiro, Brasil, y Medellín, Colombia); By Mercure e ibis en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Novotel Arica, ibis Styles Antofagasta y Novotel Puerto Montt, todos en Chile; SLS Puerto Madero, en Argentina, además de la llegada de la marca Pullman a Perú con dos hoteles: Pullman Lima San Isidro y Pullman Lima Miraflores.

Además, se firmaron 16 nuevos contratos en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, entre ellos el primero de la marca midscale Tribe, en Belo Horizonte.

La industria de viajes en su conjunto experimentó en 2022 el retorno del flujo turístico y de los grandes eventos, incluido el lanzamiento de ALL Meeting Planner, un programa de fidelización dedicado a los gestores y organizadores de eventos.

La reanudación del turismo también vio una mezcla en los perfiles de viaje, con la tendencia denominada bleisure, término que combina las palabras business and leisure (negocios y ocio), además del fenómeno anywhere office, que potencia lo anterior. Incluso WOJO, la marca de coworking del Grupo (www.wojo.com.br), que cuenta con espacios en más de 150 hoteles de la región, ahora se distribuye en la plataforma OOND, una startup que ofrece soluciones para el modelo de trabajo híbrido.

En tanto, se observó el mismo movimiento entre los consumidores finales: aproximadamente el 50% de los clientes que se alojan en los hoteles del Grupo están asociados a ALL - Accor Live Limitless, programa de fidelización de estilo de vida. Se advierte un aumento de la participación de los socios en él, con casi 4 veces más puntos transferidos a ALL en 2022 en comparación con el historial anterior a la pandemia, mientras que el gasto promedio de los clientes aumentó un 13%, y su base de activos se incrementó un 20% en el último semestre.

Respecto de la empleabilidad, el sector es uno de los que tiene mayores tasas de ocupación y Accor espera contratar a más de 9.500 colaboradores en 2023. Las vacantes se publicarán en careers.accor.com durante todo el año. Los talentos también pueden seguir las publicaciones detalladas de la cadena con noticias dirigidas a distintos perfiles en los hoteles, sobre la experiencia de trabajar en Accor, la diversidad, la inclusión y mucho más en el Instagram @talentosaccor.

Nueva división: Premium, Midscale y Economy Americas

Bajo el liderazgo de Sébastien Bazin, Chairman y CEO del Grupo, y Jean-Jacques Morin, Deputy CEO, desde el 1 de enero de 2023 las operaciones de Accor cuentan con dos divisiones dedicadas: “Premium, Midscale & Economy”, de las que Thomas Dubaere es CEO para Américas, con sede en São Paulo; y “Luxury & Lifestyle”, ambas respaldadas por un Consejo de Administración y una Plataforma Global Compartida, que proporciona experiencia y servicios a ambas instancias, incluidas las áreas de Digital, Tecnología y Compras.

La nueva estructura permitirá al grupo acelerar el crecimiento y abordar mejor la evolución del mercado, entregar los más altos niveles de servicio a todas las partes interesadas, facilitar la atención precisa y eficaz de las necesidades y expectativas de los huéspedes, y proporcionar claridad y rendimiento a los socios. La nueva división Premium, Midscale & Economy Americas reúne a 448 hoteles en funcionamiento, 68 en fase de elaboración y cuenta con 11 marcas en su cartera: ibis budget, ibis styles, ibis, Adagio, Mercure, Novotel, Grand Mercure, Handwritten Collection, Mövenpick, Swissôtel y Pullman.

Novedades y estrategia para 2023

Las franquicias y las conversiones están en el centro de la expansión de la red. Hoy, el 44% de los hoteles de la división PME Américas son franquiciados, y el 80% de las unidades del pipeline siguen este modelo. La última marca de la cartera global que respalda esta estrategia es Handwritten Collection, que se centra en los propietarios de hoteles independientes, ya que ofrece un nivel de inversión flexible y rentable, además de la potente plataforma de ventas, distribución y fidelidad de Accor para aumentar sus ingresos y optimizar los costos con un producto adaptado a su personalidad. Handwritten ya tiene 13 propiedades confirmadas en destinos de Europa, Asia y Oceanía, mientras que se espera alcanzar más de 250 hoteles para 2030.

Este año también destaca el segmento Resorts, que ya cuenta con una plataforma dedicada (resorts.accor.com) con ofertas en más de 60 países a través de 25 marcas y sobre 450 resorts, con más de 90.000 habitaciones, desde todo incluido de lujo hasta unidades con conceptos propios, como Novotel.

Siguiendo las tendencias de los consumidores, este año también se presenta Accor One Living, una plataforma pionera en la industria dedicada a la integración de soluciones innovadoras de hostelería en empresas de uso mixto. Viene a apoyar el desarrollo y el funcionamiento de residencias de marca, ancladas en hoteles y resorts gestionados y franquiciados de Accor, y otros productos exclusivos que agregan valor a estos proyectos, como espacios de coworking, hoteles de larga estancia, clubes privados, etc.

“Ahora, con nuestro nuevo perímetro de acción, que abarca América Latina, América del Norte y el Caribe para las marcas Premium, Midscale & Economy, nuestra ambición para 2023 es superar los grandes resultados de 2022, contando con las nuevas oportunidades de negocio, especialmente en países en los cuales ya tenemos una red significativa como México, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, donde contamos con el liderazgo absoluto de mercado”, concluye Thomas Dubaere.