fbpx 5 Tips efectivos para ahorrar dinero al reservar tus próximas vacaciones en Colombia | Viajándonos El Mundo

El sector turístico en el país ha tenido bastante turbulencia durante los últimos meses, debido a diversos factores como el incremento de algunos productos a causa de la reactivación del IVA a los servicios turísticos, y el reciente revuelo en el mercado aéreo por la situación actual de algunas aerolíneas.

 

Esta coyuntura puede generar incertidumbre en los colombianos al momento de reservar sus próximas vacaciones. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, siempre habrá alternativas para realizar el viaje deseado sin gastar dinero de más.

Si bien, existen muchos mitos acerca del mejor día para comprar vuelos, las mejores horas para programar el viaje o la forma de sacar provecho a las ofertas, no todos son necesariamente ciertos.

Para aclararle a los viajeros este tema hablamos con la agencia Viajes Falabella, quien nos cuenta cinco tips realmente efectivos para comprar sus viajes accediendo a los mejores precios y ahorrando dinero. 

  • Sea flexible con la fecha de su viaje: si cuenta con flexibilidad en cuanto a la temporada en la que hará su próximo viaje, revisé diferentes fechas para realizarlo. Al adelantarlo o retrasarlo algunos días, puede llegar a obtener un mayor ahorro. Adicionalmente, en algunos sitios web y Apps móviles, podrá seleccionar la opción que brinde “Cualquier fecha más barata”; de esta forma, podrá ver las opciones más económicas disponibles en función de su destino. Si hace su búsqueda con el apoyo de personal experto en tiendas físicas, por videollamada o telefónicamente, también puede indicarle su flexibilidad al asesor, quien encontrará las alternativas que más se adapten a su presupuesto. 

“Tenga en cuenta también que viajar entre semana a algunos destinos puede resultar más económico que hacerlo en fin de semana. Además, si planea sus vacaciones para fechas que no sean temporada alta, podrá encontrar mejores alternativas en precios, e inclusive, mayor disponibilidad de oferta”, indica Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella Colombia.

  • Adelántese a reservar con anticipación: una vez tenga definidas las fechas de su viaje y encuentre los servicios que desea, realice su reserva sin dudarlo. Puede que al dejar pasar más tiempo esperando a que los precios bajen, por el contrario, suban o incluso, se agote la disponibilidad. Para vuelos nacionales es recomendable reservar con tres meses de anticipación, y los internacionales con al menos cinco. En el caso de alojamientos, es aconsejable reservar dos meses antes de la fecha de ingreso.
  • Realice búsquedas filtradas: la oferta disponible es enorme si de destinos, hoteles y actividades se trata. Cada día existen más alternativas para los viajeros, por eso realizar una búsqueda filtrada le ayudará a encontrar lo que realmente desea y necesita. "En Viajes Falabella puede acceder de forma más efectiva a la información de interés. Por ejemplo, en cuanto al alojamiento podrá filtrar de acuerdo al precio, categoría e incluso por servicios como si es petfriendly, si cuenta con servicio a la habitación o si tiene parque infantil o playa dentro de la propiedad. En cuanto al tipo de alojamiento, podrá escoger entre resorts, villas, casas, cabañas, entre muchos otros", agrega Daniel.

Para la sección de vuelos, podrá filtrar su búsqueda por número de escalas, equipaje permitido, aerolínea, duración del vuelo y precio. Y si de actividades se trata, las opciones no son menos, puede encontrarlas definidas bajo categorías: gastronomía, aventura, museos y lugares culturales. 

  • Más productos por menos precio: sin importar la temporada o fecha del viaje, reservar varios productos en una sola transacción traerá grandes ahorros al momento de viajar. No deje nada por fuera, en una sola compra podrá adquirir tiquetes aéreos, alojamiento, actividades en destino, transporte, renta de vehículo o seguro de viaje. En el destino, esto le significará también la tranquilidad de que no dejó nada importante por fuera y evitará contratiempos.
  • Reserve vacaciones grupales: pruebe haciendo su próximo viaje con toda la familia, pues reservar paquetes de viaje para grupos suele resultar más económico que hacerlo para una o dos personas porque algunos hoteles y operadores turísticos tienen tarifas grupales especiales. Adicionalmente, si adquiere otros servicios especiales como alquiler de vehículo, saldrá más económico dividir el costo entre varias personas.