La región del Valle del Cauca, en Colombia, ofrece una extensa variedad de lugares naturales que mantiene enamorados con su belleza a nosotros, los viajeros. No importa si somos colombianos o si somos extranjeros de paso por esta nación, este rincón del país cafetero tiene de todo para pasar unas divertidas vacaciones allí.
Por eso, desde Viajándonos el Mundo hemos seleccionado 8 lugares recomendados del Valle del Cauca, con los que queremos mostrarte parte de la riqueza natural que tiene esta región de Colombia. Un recorrido que va desde páramos y picos, hasta cascadas y el mejor Camping Lago Calima. Comencemos.
Páramo las Domínguez
En el Valle del Cauca los viajeros cuentan con este páramo único, que está lleno de frailejones, lleno de vida y, lo mejor de todo: muy bien conservado. Una de sus entradas es por Tenerife, corregimiento de gente amable, característico por sus cultivos de cebolla y bosques de palma de cera. Si viajas al Valle del Cauca, este destino debe estar incluido en tu lista por visitar.
Picos altos Farallones de Cali
Las montañas rocosas que se contemplan desde Cali, Jamundí, Buenaventura y Dagua, guardan unos paisajes increíbles en su parte alta y seguirán siendo guardados hasta que se desarrolle una política de ecoturismo que permita accederlos. Este destino es para los amantes a la aventura pero que cuidan de la naturaleza.
Acampar en el Lago Calima
Si estás buscando una zona de camping a orilla del Lago Calima, el Centro Náutico Calima Windsurf es una linda solución. Se ubica a orillas del Lago Calima, en el municipio de Calima El Darién, a 1.410 M sobre el nivel del mar y cuenta siempre, en promedio, con una temperatura de 18°. Este espacio promueve tranquilidad, esparcimiento y sana recreación para las familias y todas las personas amantes del camping y los deportes náuticos en el entorno que fusiona el hermoso paisaje natural con lo paradisíaco de la región Calima.
Río agua clara
Lugar paradisíaco en medio de la selva pacífica, de aguas cristalinas y profundos espacios para nadar. Su agua es tan diáfana que el color verde que pareciera tener, es el reflejo de los árboles que lo cubren. Una maravilla para los amantes a la conexión con la tierra.
Estrecho cajones
Es un lugar que rompe el paisaje que predomina en Río Claro, haciendo sentir especial al viajero al estar entre las gigantes rocas que se alzan a lado y lago del río. Acá recomendamos ir con bloqueador solar, buenos zapatos para caminar y nunca dejar la cámara de fotos para atesorar este recuerdo en imágenes.
Bosque de niebla El pato
En medio de la neblina, muy bien conservado, este bosque es un pulmón para el planeta y aporta al crecimiento del Río Cali. Este destino es uno de los recomendados del Valle del Cauca, para quienes disfrutan las caminatas exigentes, atravesando bosque y río.
Quebrada pericos
Seguimos con el ecoturismo que nos brinda el Valle del Cauca. Ahora, entre Dagua y Buenaventura, en plena selva húmeda del Pacífico, se encuentra esta quebrada que enamora con sus charcos y cascadas. Mención especial merece la Cascada del Dragón, que en condiciones normales permite a los visitantes nadar y estar tras de ella. Un espectáculo que sí o sí debe estar en la lista de recomendados de sitios turísticos del Valle del Cauca.
Pico de loro
Este es uno de los picos más representativos de Cali. Un sitio mágico entre bosque de niebla, musgo y nacimientos de agua. A 2.860 msnm, punto más alto de esta montaña, si el tiempo lo permite, el viajero podrá contemplar al sur el valle del río Cauca, Cali y la Cordillera Central; al suroriente el Nevado del Huila y al norte los Farallones de Cali con su Pico Pance, uno de los puntos más altos de la Cordillera Occidental a 4.100 msnm.