Siempre que pensamos en viajar a Egipto salen las mismas preguntas: ¿Qué documentos se necesitan para viajar a Egipto? ¿Hay requisitos extra para viajar a Egipto por el coronavirus? ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Egipto desde España? ¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto?
Pues bueno, viajeros, acá vamos: El país de los faraones es uno de los países que podemos visitar en estos momentos, pero, de cara a brindar más seguridad, necesitamos llevar con nosotros documentos adicionales a los habituales, como el certificado de habernos realizado una prueba PCR o haber sido vacunado contra la covid-19.
Desde Viajándonos El Mundo intentamos hacer este artículo con toda la información práctica y actualizada que necesitas para cumplir tu sueño de ver de cerca las pirámides. Comencemos y toma nota para que no te pierdas todo lo que tienes que ver en Egipto.
Viajar a Egipto y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?
Sí, Egipto es uno de los países a donde podemos viajar ahora desde España. Aunque tuvo cerradas sus fronteras durante un tiempo a causa de esta pandemia mundial, desde julio de 2020 permitió la reanudación de vuelos internacionales. Sin embargo, el requisito más importante para viajar a Egipto a tener en cuenta por la situación de la covid-19 es que es necesario presentar un certificado (en inglés o árabe) que muestre que nos hemos hecho una prueba PCR, un test de antígenos en las 72 horas previas al vuelo o mostrar un certificado que indique que hemos sido completamente vacunados contra el coronavirus. Adicionalmente, también se nos requerirá rellenar un formulario del país.
Lo bueno es que en estos momentos no se pide cuarentena para viajar a Egipto durante la pandemia del coronavirus y tampoco es necesario haber sido vacunado contra la covid, aunque sí que es cierto que esto facilita la entrada y nos ahorra mucho dinero.
¿Cómo es la situación de Egipto por la covid-19?
La entrada es posible, ¿pero cómo están las cosas en Egipto ahora para los turistas? ¿Es seguro viajar a Egipto desde España? Bueno, te contamos: a comienzos de enero de 2022 los casos empezaron a despegar y se pudo hablar de una 4ª ola de covid debido a la introducción de la variante Ómicron. Aun así, el pico ya ha pasado. Tendremos que seguir la evolución de la curva después de las festividades del Ramadán.
Además, algunos organismos en el mundo señalan que quizá Egipto no registre más contagios, a causa de la falta de tests. Sin embargo, es cierto que el gobierno relajó algunas de las medidas que había impuesto anteriormente y, por ejemplo, está siendo más laxo con los horarios de apertura de los negocios y los aforos en la actualidad. Por ahora, la única restricción que encontrarás en tu viaje son los horarios de apertura de los restaurantes y cafeterías, y la prohibición de fumar shisha.
Sobre la vacunación en Egipto, podemos decir, basados en datos de portales y gubernamentales, que el ritmo está siendo lento, pues solo el 32,7% de la población está vacunada con la pauta completa. En la actualidad, se le está dando prioridad al personal sanitario, las personas con enfermedades crónicas, los mayores de 65 años y quienes se dedican al sector turismo.
Nadie está a salvo de contagiarse de coronavirus en Egipto, pero es un país que permite hacer un viaje en los que las actividades al aire libre son las mayoritarias (la mayoría de los templos están abiertos en su totalidad) y las precauciones en hoteles de cierta categoría y los típicos cruceros por el río Nilo se realizan de acuerdo con las circunstancias. Eso sí, aconsejamos siempre consultar las medidas en este enlace. Una buena noticia es que si nos animamos a viajar ahora, encontraremos menos turistas que en los años previos y, lo mejor, la mayoría de negocios de la hostelería están abiertos y casi todas las atracciones turísticas también.
Por supuesto, es elemental ir bien protegido con mascarilla (a poder ser FFP2, ya que su uso es bastante inusual entre la población egipcia), evitar grandes aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad.
¿Se necesita visado para viajar a Egipto?
La respuesta es un rotundo SÍ. El visado es un documento obligatorio para viajar a Egipto si contamos con pasaporte español, pero no tenemos por qué preocuparnos porque lo conseguiremos de una forma muy sencilla. Este se puede comprar en el aeropuerto que utilicemos para entrar al país. Se trata de un visado ordinario que permite una estancia de 30 días y una sola entrada. Cuesta 25$ o su equivalente en euros o libras egipcias. UN DATO: como suele ser difícil encontrar cambio en euros, los oficiales de migración suelen quedarse con los 25€, por eso te aconsejamos llevar cambiado el dinero con antelación para ahorrar un poco desde el minuto cero.
De igual forma, otro consejo que te damos, esta vez para agilizar el trámite, es que los ciudadanos de 46 países, entre los que está España, podemos tramitarlo por vía electrónica con al menos 7 días de antelación a la fecha de salida a través de este enlace del gobierno. Esta se conoce como e-Visa y únicamente necesitaremos subir una foto de la página principal de nuestro pasaporte (en formato PNG o JPG). Además, se puede pagar con tarjeta Visa o Mastercard.
Si queremos durar más de 30 días en Egipto, podemos ampliar el tiempo de estancia en la Dirección General de Inmigración, que la encontramos en la Plaza Tahrir, en El Cairo.
En el caso de que vayamos a entrar a Egipto por el Sur del Sinaí (aeropuertos de Sharm el Sheikh, Santa Catalina o Taba o por tierra desde Israel por el paso fronterizo de Taba) y solo vayamos a permanecer en el Sinaí, podemos pedir un visado gratuito con el que podemos estar 15 días. Si pensamos continuar el viaje por otras zonas de Egipto, tendremos que pedir el visado ordinario que detallamos principalmente.
Ahora, si pensamos en viajar a Egipto por tierra o por mar, el MAEC recomienda encarecidamente obtener el visado en origen en la embajada o consulado más cercano. Lo mismo si queremos entrar y salir de Egipto varias veces, ya que necesitaremos obtener un visado de múltiples entradas. Este último también se puede conseguir online y tiene un costo de 60$.
¿Cuáles son los documentos para viajar a Egipto desde España?
Como ves, hacernos un visado es un requisito para viajar a Egipto, aunque sea muy fácil de conseguir. Otros documentos obligatorios son:
- Pasaporte: no se puede viajar a Egipto solo con el DNI, sino que tendremos que llevar el pasaporte y comprobar que su validez sea de al menos 6 meses a contar desde el fin de la estancia prevista en el país.
- Visado: si lo hemos hecho por vía electrónica, debemos llevar una copia impresa.
- Certificado de vacunación internacional en el que figure que nos hemos puesto la vacuna de la fiebre amarilla: esto solo aplica para aquellos viajeros mayores de 9 meses de edad que vengan de países con peligro de contagio de la fiebre amarilla o que hayan hecho escala de más de 12 horas en un aeropuerto de un país donde haya riesgo de infección. Si no se presenta este certificado, puede que tengamos que guardar cuarentena durante 6 días.
- Itinerario de viaje y reservas: aunque no es habitual que los oficiales de inmigración lo requieran, las páginas oficiales del gobierno indican que son documentos necesarios para viajar a Egipto. Por eso, siempre aconsejamos llevar una copia impresa de las reservas de hotel o actividades y del recorrido que pensamos hacer.
Además, consideremos que, debido a la covid-19, pueden darse requisitos adicionales para viajar a Egipto. Tratamos de resumir los que se están manejando a abril de 2022.
Requisitos para viajar a Egipto desde España pese a COVID-19
Además de todos los documentos para viajar a Egipto que hemos mencionado anteriormente, debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, necesitaremos uno extra: el certificado de la prueba PCR realizada, como máximo, 72 horas antes del vuelo, el de un test de antígenos hecho en las 72 horas previas o un certificado de vacunación contra la covid-19. De acuerdo con el MAEC, el certificado de la prueba PCR o el del test de antígenos tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Incluir la hora de la toma de la muestra, a partir de la cual se cuentan las 72 horas.
- Ser expedido y sellado por un laboratorio oficial.
- Indicar el tipo de muestra que se ha tomado.
- Expresar claramente de qué tipo de test se trata.
- Estar emitido en inglés y/o árabe.
- Para verificar la veracidad del documento, el certificado deberá incluir el sello oficial del laboratorio en el que se efectuó la prueba o un código QR válido.
- Incluir los datos de la persona que viaja, sin olvidar el número de pasaporte.
Como los requisitos pueden variar con poca antelación y la interpretación que de ellos hacen las aerolíneas no siempre es homogénea, es aconsejable que confirmemos siempre con la compañía aérea que volaremos.
Desde el 23 de junio de 2021, es posible librarse de esta prueba en el caso de haber sido vacunado contra la covid-19 con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Sputnik o la de Johnson & Johnson. Además, tiene que haber pasado 14 días desde la última dosis. El certificado de vacunación tiene que llevar un código QR y se examinará detenidamente al llegar. Si nos hemos vacunado en España, será válido el Certificado Digital Covid de la UE.
No es válido el certificado de recuperación de la covid ni haberse inyectado solo una dosis de la vacuna, a excepción de la Janssen. Es decir, si hemos pasado la enfermedad y solo nos has puesto una vacuna, no nos dejarán viajar a Egipto a no ser que nos hagamos la PCR de la que hemos hablado antes.
Egipto no tiene en cuenta que hayan pasado más de 270 días desde la última dosis. Es decir, no es necesario tener la dosis de refuerzo.
Por otro lado, también es necesario rellenar este formulario con antelación. En él debemos subir los resultados de la prueba o el certificado de vacunación. Aun así, el MAEC avisa de lo siguiente: “de momento, no es obligatorio realizar el registro a través de este sistema, pues se siguen facilitando formularios a cumplimentar manualmente, por lo que se permite la entrada en Egipto sin haberse registrado a través del portal online anteriormente mencionado. No obstante, se recomienda obtener el código QR facilitado”.
Excepciones al requisito de la prueba PCR para Egipto
Si viajamos con niños, tenemos que saber que los menores de 12 años están exentos de presentar test PCR. Tampoco si pasamos por Egipto en tránsito y no nos quedamos a dormir. De igual manera, como te indicábamos anteriormente, tampoco tenemos que hacernos la prueba si estamos completamente vacunados contra el covid-19 y podemos demostrarlo.
Por otro lado, si volamos directamente a las gobernaciones de Marsa Matrouh, Mar Rojo (Hurghada y Marsa Alam) y Sinaí Sur (Sharm el Sheikh y Taba), podemos hacernos el test PCR en el aeropuerto de entrada a Egipto, pero tenemos que hacer cuarentena hasta que nos den los resultados. Esto suele tardar unas 24-48 horas. Las autoridades han fijado un precio de 30 dólares estadounidenses, unos 25€.
Otras medidas o requisitos para viajar por Egipto durante el coronavirus
Debemos tener en cuenta que también se están tomando otras medidas:
- Control de temperatura al llegar.
- Completar un formulario de salud pública (Health Observation Card) y entregarlo al llegar al país. En este formulario se nos requerirá el número de póliza del seguro de viaje para Egipto para verificar que los gastos estarán cubiertos en caso de contraer la covid-19.
- Usar mascarillas en los espacios públicos y respetar el distanciamiento social.
Vacunas para viajar a Egipto
Si venimos desde España, no hay vacunas obligatorias para viajar a Egipto. Sin embargo, sí que debemos tener puesta la de la fiebre amarilla y mostrar su certificado de vacunación, aquellos viajeros mayores de 9 meses que vengan de zonas de riesgo de transmisión de esta enfermedad, incluyendo aquellos que hayan hecho tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo.
En el caso de que hayamos visitado Sudán con antelación, es documento obligatorio para viajar a Egipto el certificado de vacunación o un certificado emitido por un centro oficial de Sudán que afirme que el viajero no ha estado en la zona sur del país, por debajo de los 15º de latitud norte en los 6 días previos.
Si hemos estado en Guinea Ecuatorial, Camerún, Paquistán o Siria, se nos exigirá demostrar que hemos sido vacunados de polio.
Por otro lado, el Ministerio recomienda tener el calendario oficial de vacunaciones actualizado y acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que un médico nos indique según sea el caso. La Fundación IO señala que son recomendables las generales, independientes de realizar un viaje: tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica; y luego otras como las que previenen la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Para grupos de riesgo o según las características especiales del viajero se aconsejan la de la rabia, el cólera, la meningitis meningocócica, la de la gripe y el neumococo.
En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, estar inoculado con una de las vacunas disponibles no es un requisito para viajar a Egipto actualmente, pero sí que nos exime de hacernos la PCR al entrar si hemos sido vacunados completamente y han pasado 14 días desde la última dosis. Por ello, es recomendable que conservemos el certificado de vacunación en caso de que hayamos sido o vayamos a ser vacunado.
Permiso de conducir para Egipto
¿Estamos pensando en conducir durante el viaje? En el caso de que queramos alquilar un vehículo, uno de los documentos necesarios para viajar a Egipto es el permiso de conducir internacional. Este se tramita de una manera muy sencilla en las jefaturas de tráfico, pudiendo agilizar el proceso de manera online.
Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores
Una de las recomendaciones del MAEC a la hora de emprender cualquier viaje es apuntarse en el Registro de Viajeros informático de este ministerio. La verdad es que es un trámite que se hace desde este enlace y que no cuesta más que un par de minutos. El objetivo es tener tu contacto por si se da una situación de emergencia o extrema necesidad y que puedan avisarte de ella mientras estás de viaje.
Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Egipto
¿Se puede viajar a Egipto desde España a pesar del coronavirus?
Sí, a día de hoy es uno de los países abiertos al turismo. Los requisitos de entrada a Egipto pese a la covid-19 no son complicados.
¿Existen requisitos para viajar a Egipto desde España por la COVID-19?
Sí, uno de los documentos para viajar a Egipto durante el coronavirus es el certificado de habernos realizado una prueba PCR o un test de antígenos en las 72 horas previas al viaje. Este documento tiene que cumplir ciertos requisitos, así que lo mejor es consultar con la aerolínea o el ministerio de turismo de Egipto con antelación. En el caso de haber sido vacunado contra la COVID-19 con la pauta completa, ya no es necesario que te hagamos pruebas. También deberemos rellenar un formulario con antelación. Debido a la situación epidémica, es altamente recomendable contratar un seguro médico para Egipto que ofrezca coberturas de coronavirus.
¿Es necesario un visado para viajar a Egipto?
Sí, pero se obtiene de una manera muy sencilla. Como ciudadano español, podemos hacerlo en el aeropuerto al llegar o hacerlo por vía electrónica al menos 7 días antes del viaje. El coste son 25$.
¿Qué documentos son necesarios para viajar a Egipto?
Además del visado, precisamos llevar con nosotros el pasaporte (con al menos 6 meses de validez desde el final de tu estancia), el certificado de vacunación internacional que muestre que hemos sido inoculados con la vacuna de la fiebre amarilla si venimos de un país donde hay riesgo de transmisión, el itinerario de viaje y las reservas de hotel. Debemos tener en cuenta los requisitos para viajar por la COVID-19 de los que hemos hablado en la pregunta anterior.
¿Hay vacunas obligatorias para Egipto?
No, solo será obligatoria la de la fiebre amarilla en caso de venir de zonas endémicas o haber hecho tránsito en un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión durante más de 12 horas. Aun así, es mejor acudir a un centro de vacunación internacional con antelación.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto?
La mejor época para viajar a Egipto está entre mediados de marzo a mediados de mayo, y desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. Aquí se dan los meses de verano muy calurosos y secos, y los meses de invierno algo más fríos, especialmente durante la noche, con temperaturas muy bajas. Dependiendo de la región -ya sea en la costa mediterránea, el Mar Rojo, el valle del Nilo o el desierto de Arabia – hay pequeñas diferencias.
Esperamos que esta guía de documentos y requisitos para viajar a Egipto haya resuelto las dudas de cara a preparar la aventura a este país milenario. Si tienes alguna duda, te la responderemos con gusto en los comentarios.
Un abrazo, viajero.