fbpx ¿Qué hacer en Algeciras, España? 10 planes para un fin de semana | Viajándonos El Mundo

¿Qué hacer en Algeciras, España? 10 planes para un fin de semana

¿Llegaste a Algeciras, en Cádiz, pero no sabes por dónde empezar? Hace poco viajamos a esta hermosa ciudad portuaria y después de recorrerla casi completa, te contamos algunas de las mejores cosas que ver en este destino andaluz.

Ubicado en la bahía de Algeciras, cuenta con una estratégica ubicación, dado que se encuentra en el estrecho de Gibraltar, punto de unión entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Tanto para nosotros, los amantes del mar, como aquellos que prefieren mejor la montaña, del marisco o la carne, de la historia o la cultura, lo bueno es que Algeciras siempre complace a cualquiera.

¡Vamos a los planes!

Plaza Alta de Algeciras - Viajándonos El Mundo

1. La Plaza Alta de Algeciras

Uno de los lugares que sí o sí hay que visitar el en Algeciras es La Plaza Alta. Es, sin lugar a duda, el centro social de la ciudad. Acá, además de apreciar los edificios más emblemáticos de este rincón andaluz, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma o la pequeña Capilla de Europa, suele ser el epicentro de festividades como la Semana Santa o Año Nuevo, así como otras festividades locales.

Es una mágica plaza es bastante típica española: cuadrada, con una preciosa fuente central y palmeras a su alrededor. Quizá lo más llamativo de la plaza son sus bancos, construidos en cerámica con motivos de El Quijote de Cervantes. El perímetro de la plaza está repleto de bares y restaurantes con terraza, donde tomar una cañita o unas tapas a cualquier hora del día. Es ideal para resguardarse del calor en verano.

2. Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

Como te lo contamos en el destino uno, la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma se encuentra en la Plaza Alta. Además de tener un contexto histórico cargado de tradición y espiritualidad, posee una característica que está siempre presente: su arquitectura. En este caso, la mezcla de estilos neoclásico y arte barroco están presentes. Un consejo: si subes hasta la torre del reloj, tendrás una vista espectacular sobre la plaza y la ciudad de Algeciras.

3. Museo Municipal de Algeciras

Si estás interesado en conocer un poco de historia en este puerto de España, te aconsejamos visitar el Museo Municipal. En este lugar, ubicado en el centro de la ciudad, encontrarás una exposición permanente, aprender de la transición histórica desde la prehistoria llegando a la época de los romanos. La entrada es gratuita así que no tienes excusa para documentarte sobre el pasado de Algeciras. Tip: uno de sus mayores atractivos arqueológicos son los sarcófagos de procedencia fenicia. 

4. Parque Arqueológico de las Murallas de Meriníes

Después de encontrar un tramo de muralla medieval que data del siglo XIII, en 2006 empezó la restauración y acondicionamiento para integrarlo en la vía urbana de Algeciras. Hoy, a lo largo de la Calle Fuerte de Santiago, nos encontramos con 200 metros de lo que fueron las antiguas Murallas Meriníes. Protegida por una valla a lado y lado, las ruinas de pueden apreciar desde la acera de la calle. En verano, en horas de la tarde, este lugar es prácticamente desierto. Todos prefieren la playa y tienes este lugar solo para ti.

5. Mercado de Abastos

Construido en 1935, el Mercado de Abastos es considerado como Bien de Interés Cultural. Conocido también como Mercado Ingeniero Torroja, es un edificio octogonal cubierto por una cúpula laminar y coronado por una claraboya de 10 metros de diámetro proporcionando luz natural a su interior. Además de ser el lugar ideal para la compra de abarrotes, encontrarás un mercadillo ambulante que se extiende por las calles próximas la plaza.

6. Playa del Rinconcillo

La Playa del Rinconcillo es la playa más grande de Algeciras. Cuenta con casi 3 kilómetros de arena fina y dorada bañada por la Bahía de Algeciras. Es una playa ideal para venir con la familia, pues el mar es tranquilo y la profundidad uniforme. Desde la arena, al otro lado de la bahía se puede ver el Peñón de Gibraltar y a la derecha el concurrido Puerto de Algeciras, el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España. Tip: hay un espacio ideal y demarcado para ir con tu mascota al mar. Cerca al puente tendrás un largo tramo de playa para nadar con tu peludo. Nosotros fuimos con África y la pasamos genial.

7. Bahía Park 

A 10 minutos en carro desde el centro de Algeciras, encontrarás Bahía Park: un parque acuático, ideal para pasar el día entero en familia mientras combates las calurosas temperaturas del sur español. Atracciones acuáticas de todo tipo, diferentes tipos de piscinas con seguridad garantizada para que disfrutes con la tranquilidad que te mereces. Está abierto de 11:30h a 19:03h y el costo de entrada al Bahía Park en Algeciras está en 24€ para adultos, 18€ para jóvenes y jubilados y gratis para niños que midan menos de 1 metro.

8. Recorre el Paseo Marítimo 

Entre los principales atractivos turísticos y cosas que ver en Algeciras, está recorrer el Paseo Marítimo a lo largo de toda la costa. Este largo recorrido, perfecto para caminar, ir en bicicleta o disfrutar del atardecer, es el típico spot para tomar fotografías y congelar recuerdos. Un contraste entre la playa y su arquitectura antigua es una combinación que sigue atrayendo a turistas y a aquellos que siempre quieren una foto instagrameable.

9. Las calles del barrio Villa Nueva

Para conocer la cultura, tradición y gastronomía, te sugerimos visitar las calles del barrio Villa Nueva, famosas por ser el lugar donde se desarrollan parte del Carnaval de Algeciras. Típico barrio antiguo de calles estrechas y casas una al lado de la otra. Es muy probable que encuentres lugares llenos de anécdotas. Una cerveza y unas cuantas tapas de mar serán perfectas para que conozcas el casco histórico de la ciudad.

10. Los Arcos del Cobre

Ubicado a las afuera de Algeciras, en la barriada de El Cobre, se encuentra el antiguo Acueducto de Algeciras, más conocido como los Arcos del Cobre. De hecho, el que vemos en este lugar no es el primer acueducto que se construyó, pues el primero que data del 1777 tuvo algunos problemas para hacer llegar el agua a su destino y se decidió construir un segundo, que fue el Acueducto de El Cobre. Construido en 1784, hoy en día aún se conservan unos 500 metros de arcos de piedra que curiosamente se esconden entre construcciones modernas. Puedes verlos entre casas y atravesar calles. Sin embargo, son ideales para guardar recuerdos de tu visita a esta ciudad en fotos.

Dónde dormir en Algeciras

La mejor zona para alojarse en Algeciras es su centro histórico. El casco antiguo de Algeciras acoge las principales atracciones turísticas de la ciudad y las zonas de vida nocturna y tapeo. Adicionalmente, el centro de Algeciras está muy cerca del puerto.

Sin embargo, si buscas otra excelente zona a tener en cuenta al decidir dónde dormir en Algeciras es cerca de la Playa de El Rinconcillo. De hecho, nosotros nos hospedamos en el hotel Mercure Algeciras, ubicado a 5 minutos del centro, del Puerto y de la Playa del Rinconcillo, cuenta con modernas habitaciones que, además, te bridan WIFI gratis , gimnasio con clases de fitness y desayuno buffet, un espacio ideal si vas de trabajo o en plan familiar.

Comments