La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares que sí o sí debemos visitar cuando estemos en España. Este lugar, está repleto de lugares turísticos que no han olvidado el espíritu tradicional de conectar con la naturaleza. De hecho, el patrimonio cultural y la riqueza del medio ambiente de este rincón en la Comunidad de Madrid, es único y auténtico.
Este lugar tiene de todo: cascadas, lagunas, cumbres, leyendas, arquitectura, iglesias, bosques sacados de cuentos y un largo etcétera. Por eso, desde Viajándonos El Mundo, hablaremos de 5 planes indiscutibles para disfrutar de la Sierra Norte de Madrid.
1. El hayedo de Montejo
Ubicado en Montejo de la Sierra y situado en la Reserva de la Biosfera de la sierra del Rincón, el hayedo de Montejo es el único bosque de hayas que se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid.
Para acceder a este destino, tienes que reservar la entrada gratuita en la página web de sierra del Rincón, ya que, debido a las restricciones actuales, el aforo es limitado. Sin embargo, y una vez estés allí, tienes 3 rutas recomendadas para conocerlo a fondo: la senda del río, la senda de la ladera y la senda del mirador.
2. El Parque Natural Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara
El Parque Natural de Peñalara, como muchos madrileños lo conocen, hace parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Acá, el paisaje te dejará con la boca abierta, pues alberga el pico de Peñalara (el más alto de la sierra de Guadarrama), tres pequeños circos, dos morrenas y una veintena de lagunas de origen glaciar, como la laguna de los Pájaros y la laguna Grande de Peñalara. ¡Todo un espectáculo natural!
El parque es ideal para practicar el senderismo y la escalada. Ahora, si te quieres hospedar cerca a este lugar, encontrarás lugares únicos por la zona. Lo más recomendable es hospedarte en casas rurales para vivir la experiencia completa. Nosotros lo hemos hecho con elbulin.es y siempre lo recomendamos. De esta forma, no solo tienes 1 día para disfrutar de las vistas, sino que podrás armar un plan para varias madrugadas y anocheceres.
3. El monasterio del Paular
Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María del Paular es un regalo que la arquitectura del valle alto del Lozoya le regala a cada visitante. Se encuentra ubicado en el municipio de Rascafría y fue instaurado en 1390 por el rey Enrique II de Castilla.
Con más de 500 años de historia, este destino se mantiene en un óptimo estado de conservación y con un legado artístico elemental. Las antiguas celdas de los monjes fueron restauradas y al día de hoy acogen exposiciones temporales.
4. Las cascadas del Purgatorio
Frente al monasterio, justo en el puente del Perdón de Rascafría, comienza una ruta que lleva a uno de los parajes más bonitos de la sierra de Guadarrama: se trata de las cascadas del Purgatorio, una parada obligada si estás haciendo turismo en la sierra de Madrid.
En este lugar te encontrarás con dos bellos saltos de agua formados por el arroyo del Aguilón. A la primera cascada podrás llegar por un sendero de 1,5 km de longitud hasta el mirador de la cascada baja. El acceso a este lugar exige trepar o atravesar un pedregal de fuerte pendiente, por lo que es solo para excursionistas avanzados. Toda una experiencia para vivir en este destino.
5. La senda ecológica de Canencia
A diferencia del anterior, este es un itinerario circular fácil, que te llevará entre bosques y arroyos desde el Área Recreativa Puerto de Canencia hasta la chorrera de Mojonavalle. Un plan muy recomendado desde nuestra parte.
Tendrás 6,5 kilómetros de recorrido que se convertirán en un viaje en plena naturaleza que culminará en la cascada de Mojonavalle, que en primavera salta con fuerza por el deshielo. Como tip: junto a la cascada hay un mirador para poder admirarla en todo su esplendor.