fbpx ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia? | Viajándonos El Mundo

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia?

Ecuador es una opción mágica para aquellos viajeros que quieren maravillarse con un turismo lleno de riquezas naturales, culturales y gastronómicas. Este vecino país ofrece un abanico de opciones para quienes lo conocemos: podemos desde conocer “La Mitad del Mundo” hasta adentrarnos en las particulares Islas Galápagos. 

Por esta razón, cada año son muchos los colombianos que nos animamos a conocer este destino. Si eres de los que tiene este destino en su agenda, desde Viajándonos El Mundo te contamos todos los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia.

Investigamos a fondo con Requisitoss.com, un portal web que brinda una información completa y variadas sobre los diferentes requisitos, trámites y formularios que se necesitan en Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, entre otros. 

Requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia

Como para casi todos los países de América Latina, los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia son muy sencillos: al ser países vecinos, que poseen unas excelentes relaciones diplomáticas, solo necesitamos algunos documentos en regla para poder visitar este destino. Acá hicimos un resumen para hacer el check antes de iniciar el viaje.

1- Cédula de ciudadanía

Como colombianos, podemos ingresar a territorio ecuatoriano con tan únicamente la cédula. Es uno de los beneficios que tenemos los ciudadanos de ambos países, gracias a que los gobiernos son parte del Mercado Común del Sur, Mercosur.

¿Se necesita pasaporte para viajar a Ecuador? Si queremos usarlo, no hay problema. Solamente debemos tener presente que este debe tener, por lo menos, 6 meses de vigencia desde el momento que ingresamos al territorio vecino.

Isla Galápagos, Ecuador - Viajándonos El Mundo

2- Certificado judicial

El certificado judicial es el otro documento obligatorio que necesitamos para visitar Ecuador. Es muy sencillo realizar este trámite: solo necesitamos ingresar a la página de la Policía Nacional y seguir los pasos que nos detallan.

3- Tiquetes de ida y vuelta

Este no es un requisito obligatorio; sin embargo, siempre es importante que contemos con nuestros tiquetes de ida y regreso, sea el destino que sea. ¿Por qué? Muchas veces las autoridades quieren asegurarse de que vamos a regresar a nuestro país de origen y pueden solicitarlo para permitirnos la entrada.

4- Seguro de Viaje

Tampoco es un requisito obligatorio, pero cada vez son más los países que lo exigen. Migración podría solicitar este documento en determinadas situaciones, como por ejemplo en caso de epidemias. Además, es el mejor respaldo en caso de sufrir un accidente, de que nos enfermemos o incluso en situaciones como la pérdida del equipaje o retrasos en los vuelos. 

5-Vacuna contra la fiebre amarilla

Tampoco es un documento obligatorio, pero las autoridades de Ecuador recomiendan a todos sus visitantes que vengan con ella. En algún punto de control podrían preguntarnos por el certificado y más allá de si es un requisito migratorio o no, contar con la vacuna nos ayuda a estar sanos para disfrutar tu viaje a Ecuador. Además, esta vacuna no tiene costo alguno y es sencilla de poner.

6- Hospedaje o carta de invitación

Este no es un requisito obligatorio, pero muchas veces lo solicitan en migración. Por tal motivo, siempre lo decimos: es mejor tenerlo a la mano. ¿Qué pasa si tenemos reserva de alojamiento lista o si nos vamos a quedar con algún familiar? Es óptimo tener preparado un documento probatorio para evitar inconvenientes. 

7- Certificado de recursos

Nuevamente: no es un requisito expreso. No obstante, siempre es mejor que podamos probar que contamos con los medios suficientes para solventar el viaje al país vecino. Si lo llevamos preparado y si alguna autoridad de Ecuador nos lo solicita, ya estaremos un paso adelante. 

Debemos recordar que estos documentos son necesarios para realizar viajes de turismo, donde podemos estar un máximo de 90 días, en algunos casos con posibilidad de extensión por 90 días más. Si la razón de nuestra visita es laboral, académica, cultural, entre otras, debemos contactar con la Embajada de Ecuador en Colombia o con el Consulado ecuatoriano en Colombia.

Estos son los datos de algunos de los consulados de Ecuador en Colombia: 

Consulado de Ecuador en Bogotá
Dirección: Calle 67 Nº. 7-35, Oficina 1102, Piso 11, Edificio Plaza 67.
Teléfonos: 3175328/ 3175329/ 19

Consulado de Ecuador en Cali
Oficina: Edificio Torre de Cali, Calle 19 Norte Nº 2N-29, Oficina 23-02C, Cali, Colombia
Teléfono: (00572) 6612264

Consulado de Ecuador en Ipiales
Oficina: Carrera 7ma. No. 14-10 y Calle 14, 2do. Piso.
Teléfono: (00572) 7732292

Por otro lado, cuando hacemos un viaje a Ecuador debemos completar la Tarjeta Andina de Naciones. Este es un documento migratorio y estadístico necesario para poder entrar y salir de países miembros de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Generalmente, este documento nos lo entregan en el avión o en cualquier control fronterizo.

Asimismo, hay otra serie de requisitos que surgieron por la situación actual y puede que cambien con bastante rapidez. Por esa razón, siempre recomendamos consultar la página del Ministerio de Gobierno antes del viaje. 

Comments