Si te gusta hacer ejercicio al aire libre, disfrutar de la naturaleza, de unas vistas increíbles y tener una buena cuota de adrenalina, el barranquismo es un deporte perfecto. Y, no te preocupes si estás pensando si esta actividad es o no para ti, en Viajándonos El Mundo no somos de deportes extremos y disfrutamos al máximo de esta experiencia. Pero para comenzar, hablemos de la palabra Barranquismo.
¿Qué es barranquismo?
Este deporte de aventura combina varias actividades en una ruta al aire libre, en donde podrás descender por paredes totalmente verticales o profundas gargantas con niveles fáciles que son adecuados para toda la familia. Incluye también tramos de caminata en los cuales pasarás por cuevas, pozos, rápeles, destrepes e incluso espacios para nadar.
Hay diferentes rutas de barranquismo, unas más complicadas que otras. Nosotros escogimos una para nuestra medida que no fuera para expertos y en eso Andalucía lleva la delantera. Hay varias en Cádiz y Málaga con descensos de barrancos en los cañones más espectaculares de esta comunidad.
Nosotros escogimos el de Garganta Verde, en la Sierra de Cádiz, que es uno de los más solicitados durante todo el año. Y fue una excelente opción. En este recorrido de más de 5 horas, tuvimos deporte, naturaleza y aventura.
Se encuentra dentro del área de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, por lo que está limitado el acceso a un número reducido de personas por día y hay que solicitar permiso, así que en lo posible hazlo con una agencia para que se encargue de este trámite y, por supuesto, para que vayas acompañado de un experto que te ayude a superar todos los obstáculos que tiene este camino.
Barranquismo en Garganta Verde, ¿cómo es la ruta?
Empiezas a caminar durante unos 40 minutos hasta llegar a la “Cueva de la Ermita” en donde te encontrarás con un espectacular hueco en la pared que seguro te maravillará con sus formaciones de colores rosáceos y verdes. Al llegar allí, el guía de RSG Aventura, la agencia con quienes hicimos el tour, nos pasó todo el equipo de seguridad, casco (el cual no te puedes volver a quitar durante todo el recorrido), neopreno completo 5mm, arnés completo (mosquetón, ocho, anclajes) y una mochila (1 x 4 personas) con bote estanco para que guardes todas tus pertenencias y no se mojen en las zonas húmedas.
Desde ahí ya quedan unas 4 horas aproximadamente de barranquismo y aventura en un cañón impresionante que nos dejó asombrados con saltos al agua (no obligatorio), rápeles, destrepes y algún tobogán si el nivel de agua lo permite (que en nuestro caso no se dio, estuvimos a finales de septiembre y la sequía no nos dejó ver mucha agua).
Según la experiencia que tuvimos y al tener tramos en los cuales puedes mojarte, nuestras recomendaciones son:
- Si vas a llevar el teléfono móvil, que en nuestro caso lo hicimos porque queríamos tener unas tomas exclusivas para mostrarles nuestra experiencia, protégelo con fundas contra mojado.
- Lleva pocas cosas.
- Trae contigo una ropa de cambio que dejas guardada antes de iniciar y que será tu salvación al terminar.
Para la actividad:
-Zapatillas de deporte o de montaña 🥾 (no valen escarpines)
- Bañador 🩱o mallas 🩳
- Camiseta 🎽 preferiblemente de Lycra
- Agua (1 litro/persona) 💧
- Barritas de cereales o frutos secos🥜🌰🍫
Para después de la actividad:
- Ropa de cambio 👕🧦👖🩲
- Toalla 🧖♀️
- Zapatos de cambio 👟
- Bocadillo 🥪
Lo que te van a entregar:
- Mochila de barrancos (1 x 4 personas)🎒
- Bote estanco (1 x mochila)🛢
- Arnés (completo) 🧗
- Casco ⛑
Beneficios
Nosotros lo hicimos con RSG Aventura y podemos decir que son todo un 10: acompañamiento desde el momento uno, te guían en todo y, además, si quieres ir sin teléfonos móviles, desconexión total, después te enviarán las fotos y los videos que te tomará el guía durante todo el recorrido. Como detalle de fina coquetería: al final de todo te darán una bebida helada para tomar aliento.