La aparición de los nómadas digitales se ha convertido en todo un fenómeno a raíz de la pandemia que ocasionó el Covid-19 desde el año 2020. Estos ejecutivos que se han adaptado al teletrabajo o los millones de trabajadores por cuenta propia que tienen la oportunidad de escoger la ciudad del mundo que mejor se adapte a sus necesidades.
Pensando en aquellas personas que quieren buscar una nueva ciudad para trabajar desde allí, la publicación Bloomberg elaboró un ranking con las 15 ciudades preferidas por estos empresarios y la ciudad española de Barcelona ha logrado quedar en quinta posición.
El análisis del medio de comunicación ha situado a la capital catalana como una de las mejores urbes para que nómadas digitales se afinquen, por detrás de Lisboa, Miami, Dubai, Algarbe y Barbados. Así las cosas, la ciudad condal, como se le conoce habitualmente, se convierte en la única ciudad del país ibérico escogida en dicho escalafón.
La calidad de vida de Barcelona y la conexión con Europa
De acuerdo con el estudio, los ejecutivos y viajeros con mochila al hombro eligen a Barcelona por una serie de atractivos que ayudan en el día a día labora: por la rapidez en la conexión a internet, por la calidad de vida que ofrece, el clima que tiene en todo el año, la conectividad aérea con todo el continente europeo y, además, por los incentivos fiscales, entre otras características.
Tal y como indica el análisis de ciudades, los compradores extranjeros pagan más por metro cuadrado de propiedad que los locales de cada una de las ciudades escogidas. La cercanía a las playas o las fáciles conexiones con el resto de Europa son otros de los factores que motivan a los ejecutivos a escoger una urbe u otra, haciendo que sus casas de vacaciones sean más permanentes. También las tasas de interés bajas y las políticas de trabajo remoto hacen de unas ciudades más o menos atractivas.
Una ciudad para el coworking
A la fecha, Barcelona cuenta con más de 200 coworkings como Cloudworks, espacios que están pensados también para dar servicios a empresas y para aquellos que necesitan la realización de eventos. Las incubadoras de negocios disponen también de espacios de coworking y salas de reuniones, además de espacios para material gráfico como https://estudiesteve.es.
Adicionalmente, la oferta de espacios para los trabajadores en remoto y nómadas digitales es enorme y no ha parado de crecer. Se pueden encontrar también lugares como Valkiria Hub Space, paradigma de antigua fábrica industrial reconvertida para eventos de innovación en pleno corazón del distrito 22@, en donde es habitual encontrar photo call como este: https://estudiesteve.es/comprar-photocall. Un lugar para el encuentro entre las almas viajeras, los emprendedores y la innovación laboral.
Gracias a esto, la oferta hotelera también se ha adaptado a las nuevas circunstancias y necesidades, entre ellas las de los nómadas digitales y los trabajadores en remoto. Muchas habitaciones se ofrecen ya como lugar de trabajo por horas o días, incluso como residencia temporal, con servicio de internet Premium, descuentos en restauración y lavandería, y hasta cobertura sanitaria para los visitantes. Algunos hoteles, además, disponen también de espacios de coworking en los que se pueden hacer networking y oficinas que ofrecen hasta roll ups como estos para la empresa nómada https://estudiesteve.es/roll-up-barcelona.