La aerolínea podrá transportar, según la ruta, más de 20 toneladas por vuelo que serán distribuidos en la bodega o ‘barriga’ del avión (8.438 kg), en los maleteros (1.360 kg), en las sillas (10.090 kg) y debajo de estas (972 kg).
“Los momentos retadores traen consigo ideas innovadoras y en Viva nos reinventamos y encontramos oportunidades en tiempos cambiantes, como el que vivimos hoy por cuenta del Covid-19", afirmó Félix Antelo, Presidente y CEO del Grupo Viva Air..
Además, aseguró que esta acción se ha dado gracias "a los permisos que nos han otorgado la Aeronáutica Civil y Airbus, el fabricante de nuestros aviones, podemos operar este tipo de vuelos que aportan a la sociedad y, a su vez, hacen posible nuestro propósito de seguir conectando el país con diversas causas y de diferentes maneras”.
El primer vuelo que se llevó a cabo fue el 4 de mayo en la ruta Bogotá – Riohacha y transportó 15 toneladas de alimentos a La Guajira y 576 kits escolares (un aproximado de 3.5 toneladas).
Dicha iniciativa fue liderada por la Fundación Viva Air en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco.
“Seguimos comprometidos con el país y nos solidarizamos con las causas que aportan a la sociedad. En el marco de esta gran invención, hemos liderado este trabajo indispensable para las comunidades más vulnerables de Colombia”, expresó Mónica Gil, CEO de la Fundación Viva Air.
Las aeronaves A320 de la aerolínea fueron adaptadas en el interior de su cabina para optimizar sus posibilidades y, a su vez, asistir este tipo de vuelos con mayor capacidad de almacenaje. En ese sentido, la compañía adaptó las sillas de sus aviones para llevar carga adicional sin afectar la seguridad de la operación.
Esta innovación en el transporte de carga contempla la implementación de nuevos protocolos para modificar la configuración interna y la capacitación de la tripulación respondiendo a las demandas actuales del sector.