En los últimos años, estamos viviendo una gran explosión en el mundo del teletrabajo y cada vez son más los nómadas digitales que apuestan por cambiar su residencia física aprovechando los beneficios de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo.
Constantemente, estos emprendedores apuestan por países con pocos impuestos y una atractiva calidad de vida para prosperar tanto en sus negocios como en su experiencia personal. Frente a esto, con el paso de los días Andorra se ha convertido en un fantástico refugio. Y no es para menos.
Este pequeño país está acogiendo a una gran cantidad de trabajadores, familias y empresarios que tienen la posibilidad de trasladarse para mejorar sus condiciones actuales, pero, ¿qué ven en Andorra? No importa si es para crear una agencia SEO o para trabajar con diseño web Andorra, este destino cobra importancia en el mapa de los emprendedores.
Por eso, a continuación, te contamos lo que se esconde detrás de este renovado interés por el Principado.
Los beneficios laborales y fiscales de Andorra
Las personas que ejercen una actividad independiente, son emprendedoras o nómadas digitales ven un gran potencial en este país europeo, pues crear una empresa en Andorra es mucho más sencillo que en España y también genera menos costes. De hecho, para crear una sociedad solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Realizar una solicitud de reserva de denominación social.
- Elaborar los estatutos de la sociedad que se va a fundar.
- Depositar el capital social inicial en un banco que sea de Andorra.
- Constituir de la sociedad ante un notario.
Con estos sencillos pasos, ya es posible inicial una actividad laboral en este país de la Unión Europea. Además, los emprendedores verán una considerable reducción en los impuestos más importantes como el de sociedades o el IVA, que es el Impuesto General Indirecto (IGI) de Andorra.
Como si fuera poco, este país también proporciona conexión con fibra óptica con total cobertura a lo largo del territorio para que los nómadas digitales puedan garantizar la correcta realización de sus trabajos: trabajar con marketing digital Andorra o ecommerce Andorra acá es posible. Además, se encontrarán con una nación para vivir tranquilamente y que brinda una calidad diaria sin comparaciones.
¿Cómo vivir en Andorra?
Si te preguntas qué hacer para vivir en Andorra, lo cierto es que no es tan complicado como puede parecer. El mayor impedimento es hacer efectiva toda la parte burocrática, que es bastante tediosa, para lo que conviene contar con cierta asesoría. De hecho, ante el auge del traslado a este país por parte de los nómadas digitales, ya existen despachos especializados en este ámbito quienes han visto incrementados sus clientes considerablemente.
No obstante, las condiciones para poder hacerlo no son prohibitivas para una gran cantidad de personas interesadas. Es indispensable que los residentes sean mayores de edad y que permanezcan al menos 90 días en el país durante el año. Se solicita también un informe médico, un pasaporte actualizado y un certificado de delitos. Adicionalmente, para vivir en Andorra hay que contar con un domicilio que puede ser en alquiler o en propiedad, y entregar una fianza de 15 mil euros, algo abordable para personas que llevan años teniendo actividad laboral fructífera.
El concepto de residencia pasiva también existe en Andorra y es apto para residir si no se tienen ingresos en el momento del traslado. Si este es tu caso, te solicitarán más acreditaciones financieras. Es un buen plan para las personas que están jubiladas, para los inversores o para los que están en paro y desean emprender en el país.