Se encuentra ubicado en la calle de Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor de Madrid, y su nombre es “Sobrino de Botín” (anteriormente llamado Hostería Botín o Casa Botín), el cuál fue fundado por el francés Jean Botin y su mujer en 1725.
En esta posada, que se ofrecía comida tradicional castellana y alojamiento a los viajeros, se le concedió el récord Guinness por sus 293 años de historia. Sin embargo, se dice que el término “restaurante” se le acuñó en 1765 en París, Francia, por el empresario de hostelería Mathurin Roze de Chantoiseau, que ofrecía sopas y otras recetas destinadas a restaurar (de ahí el término) la salud y robustez de los parisinos.
En Madrid, también se encuentra “Tour d’Argent”, un local de comida que dice que su nacimiento fue antes (1582), pero no cuenta con documentación que lo acredite como el restaurante más antiguo. Este sigue funcionando y sirvió como inspiración para las escenas en la película de Pixar Ratatouille.
El Dato:
Ernest Hemingway habla de “Sobrino de Botín” en su libro Fiesta la experiencia de su alter ego, Jake como “uno de los mejores restaurantes del mundo”. Asegura: “comimos cochinillo y bebimos Rioja Alta. Brett no comió gran cosa. Yo me di un atracón y me bebí tres botellas”.
Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna, Graham Greene, James A. Michener, entre otros escritores, también llevaron a comer a algunos de sus personajes a este restaurante madrileño.