Hace unos días, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció al mundo la aprobación del decreto riapertura o decreto de reapertura, el cual finaliza el estado de emergencia por Covid-19 desde el 31 de marzo de 2021.
Ante este decreto, las medidas sanitarias se eliminan gradualmente entre principios de abril y mediados de junio, y se destacan las siguientes:
Desde el 1 de mayo ya no se necesita el pase verde de Italia o el certificado de salud Covid-19 para ingresar a lugares como restaurantes, museos, bares, cafés y transporte público de larga distancia.
Además, el uso de mascarilla se elimina desde el 30 de abril.
“Estas son medidas importantes que eliminan casi todas las restricciones que nos han restringido”, dijo Draghi en una conferencia de prensa a través de Associated Press.
Además, se acabará con la suspensión de empleo a las personas no vacunadas, una sanción que permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2022 para el personal sanitario y de las residencias de ancianos, de acuerdo con el alto mando.
Por otro lado, el país europeo acabará con la cuarentena a los contactos con positivos, algo de lo que ya se eximía a los vacunados.
Tanto Draghi como su ministro de Sanidad agradecieron el esfuerzo vertido en hacer frente a la pandemia a todos los italianos y a los turistas que visitaron el país. Además, subrayaron que esta fase de desescalada dependerá de la evolución del coronavirus y podrá ser rectificada en cualquier momento.
Este decreto aún se encuentra en una fase de borrador, por lo que se espera que en los próximos días se confirmen más acciones.
Comments