fbpx 9 consejos para tu próximo viaje a Roma | Viajándonos El Mundo

9 consejos para tu próximo viaje a Roma

Esta guía de consejos para viajar a Roma es perfecta si estás pensando pasar unos días en una de las ciudades más impresionantes del mundo. Desde Viajándonos El Mundo estamos seguros de que te sorprenderá, apenas llegues a sus hermosas calles.

Trasladarte a la época de máximo esplendor del Imperio Romano cuando camines al lado de edificios emblemáticos como el Coliseo, el Foro o el Panteón, o perderte en paseos románticos por el barrio del Trastevere o la orilla del río Tíber. Visitar el pequeño estado del Vaticano para ver la Capilla Sixtina o probar su deliciosa gastronomía, son algunas de las mejores experiencias que ofrece la Ciudad Eterna y que podrás disfrutar durante toda tu estancia. Al final, reza el dicho que todos los caminos llegan a Roma y es verdad. 

Desde Viajándonos El Mundo, y después de haber estado en varias ocasiones en la Ciudad Eterna, hemos realizado esta lista con los mejores consejos para viajar a Roma, Italia.

1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Roma?

Aunque cualquier época es buena para organizar un viaje a Roma, teniendo en cuenta las altas temperaturas que suelen acompañar a los meses de junio, julio y agosto, la mejor época para visitar la capital de Italia es en primavera y otoño.

Durante estas dos estaciones del año el clima es agradable, hay poca probabilidad de lluvia, los precios del alojamiento son mucho más económicos y, lo mejor de todo, no hay tantos turistas en los museos, restaurantes y largos etcéteras. 

La peor época para viajar a Roma, desde el punto de vista nuestro, es el verano: tendrás temperaturas de hasta 40ºC, interminables filas para entrar en los puntos más turísticos como el Coliseo o los Museos Vaticanos, y, además, los precios de los hoteles suelen estar demasiado costosos. 

El invierno también es un buen momento al poder visitar los sitios con menos gente y poder pasear por la ciudad de forma más relajada, a pesar del frío y la mayor probabilidad de lluvia. Sin embargo, encuentras precios cómodos, restaurantes solitarios y el trato de las personas siempre será mucho mejor. Nosotros estuvimos dos veces en esta época del año y la recomendamos a ojo cerrado.  

2. Requisitos de entrada 

Los ciudadanos de la Unión Europea solo necesitan llevar el DNI o el Pasaporte para viajar a Roma, sin necesidad de ningún tipo de visado o documento para su ingreso. Si tu país no pertenece a la Unión Europea, te aconsejamos llamar o consultar la página de la Embajada Italiana de tu país o en el Ministerio de Exteriores para conocer los documentos obligatorios. Ahora, con el tema de salubridad, pueden variar constantemente. 

Otro de los requisitos, que no son obligatorios, pero sí muy recomendables, es llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, con la que serán mucho más fáciles los trámites y el reembolso, en caso de un percance médico y necesitar atención en cualquier hospital público italiano. Si no tienes un documento como estos, lo más aconsejable es comprar un seguro médico. A veces uno piensa que es costoso, pero sale más económico este pago que pagar alguna calamidad médica. Te lo decimos por experiencia propia. 

3. ¿Cómo ir del aeropuerto de Roma al centro?

La ciudad de Roma cuenta con dos aeropuertos internacionales: Fiumicino y Ciampino, los cuales nos permiten llegar con vuelos directos desde la mayoría de ciudades importantes de Europa y del mundo.

Ambos aeropuertos tienen buena comunicación con el centro de la ciudad gracias a estas opciones de transporte que te contaremos a continuación. Ya está en ti escoger cuál es la que más se acomoda a tus necesidades:

  • Autobús: el bus de Terravision te llevará desde Fiumicino a la Estación Termini en menos de media hora por unos 5 euros. Ciampino también cuenta con el servicio de Terravision que realiza el trayecto a Termini en 40 minutos por un precio de 4 euros. Lo puedes reservar desde aquí. Hay otras compañías de bus que realizan el mismo servicio por un precio parecido como: SITBusShuttle, Schiaffini, TAM Bus, Flixbus y Atral.
  • Tren: el Leonardo Express te llevará de Fiumicino a Termini en media hora por 14 euros. Para utilizar el tren en Ciampino tienes que coger primero un autobús y después el tren regional que te llevará a Termini. El total del trayecto, sin contar las esperas de los dos transportes, es de media hora y sale por unos 3 euros.
  • Taxi: tiene un precio fijo de 48 euros desde Fiumicino y de 30 euros desde Ciampino.
  • Transporte privado: si no quieres hacer filas o esperar a un vehículo que te lleve hasta el hotel, puedes optar por tomar un servicio privado, puerta a puerta y al mejor precio. Te esperará en el aeropuerto y te llevará a tu destino de forma rápida y segura.
Roma - Viajándonos El Mundo

4. ¿Dónde dormir?

Otra de las preguntas más recurrentes que recibimos de viajeros que van a viajar a Roma es sobre la elección del hotel y la mejor zona para hospedarse en Roma.

El primer consejo, si piensas viajar en temporada alta, incluida primavera y otoño, es reservar tu alojamiento con la mayor antelación posible, para poder escoger el hospedaje que se adapte mejor a tus necesidades a un mejor precio, sin encontrarte con gran cantidad de opciones ya reservadas.

La mejor zona para alojarse, que queda cerca de la mayoría de puntos de interés de la ciudad, es el centro histórico, la parte situada entre la Piazza Navona y la Fontana de Trevi aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de alojamientos que encuentres aquí superarán los 100 y 200 euros/noche en habitación doble.

Otro buen sitio para buscar hotel en el centro histórico es el barrio del Trastevere, que tiene una gran oferta en restauración y está cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, incluido el Vaticano. Nosotros nos alojamos en un apartamento en este sector y nos ahorramos mucho dinero en buses, además de encontrar la cama siempre cerca para cuando estuviéramos agotados de tanto caminar. 

Si tienes un presupuesto más ajustado y quieres tener buena comunicación con el aeropuerto, te recomendamos la zona de Termini. Nosotros hemos estado en el Augusta Lucilla Palace y el Termini luxury home, situados cerca de la estación de tren de Termini y la experiencia no pudo ser mejor.

Como te lo comentamos, otro de nuestros barrios favoritos para alojarte en Roma es el Trastevere, el más bonito de la ciudad y con los mejores restaurantes. En este barrio te recomendamos la Residenza San Calisto, el Tree Charme y el Paola A Trastevere, situados a pocos metros de la Piazza Santa Maria in Trastevere y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.

Por último, te recomendamos también buscar hotel en el barrio de moda de Monti, donde además de tener numerosos locales con encanto, te alojarás cerca del Coliseo y del Foro Romano.

Para encontrar el mejor hotel al mejor precio en Roma, te recomendamos siempre, utilizar este popular buscador.

5. Transporte en Roma

La mejor forma de moverte por las calles estrechas y peatonales del centro histórico de Roma es caminando.

Moverte en transporte público por esta zona es más complicado y solo lo aconsejamos para llegar a los puntos más alejados de la ciudad como las Catacumbas o el Vaticano.

En caso de que no te guste mucho caminar o tengas problemas de movilidad, es bueno que sepas que la ciudad de Roma cuenta con metro, autobús y tranvía, que forman una muy buena red de transporte público cómodo y, lo que más nos gusta: barato.

El metro tiene únicamente tres líneas y es la forma más rápida de llegar a lugares como Villa Borghese, Plaza de España, el Vaticano, el Coliseo y la Fontana di Trevi, bajando en la parada de Barberini.

Para llegar a otros puntos de la ciudad de Roma y moverte por la noche, la mejor opción es el autobús con más de 350 líneas y el tranvía con seis líneas.

El precio de un billete en todos estos medios de transportes públicos de Roma es de 1,50 euros el trayecto, mientras que el abono por cada día tiene un costo de 6 euros. Ahora, también puedes comprar el abono turístico de 3 días que tiene un precio de 16,50 euros o el de una semana que sale por 24 euros. Ya depende de lo que necesites y de los días que estés en la capital italiana. 

Recuerda que puedes comprar el billete en la mayoría de estancos y kioscos de la ciudad.

En caso de que hayas comprado la OMNIA Vatican & Rome Card tendrás incluido el transporte en la ciudad, además del acceso prioritario a las principales atracciones de Roma y del Vaticano, incluyendo el Coliseo, el Foro Romano, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina

Roma, Italia - Viajándonos El Mundo

6. Puntos de interés al viajar a Roma

Antes de empezar la visita a todos estos atractivos turísticos es muy aconsejable comprobar si te resulta rentable reservar la OMNIA Vatican & Rome Card, la tarjeta de la que te hablamos antes y con la que tendrás acceso gratuito los siguientes puntos de interés:

  • Museos Vaticanos
  • Capilla Sixtina
  • Basílica de San Pedro
  • Basílica de San Juan de Letrán
  • Prisión de San Pedro
  • Autobús turístico de Roma (72 horas)

Además de a los lugares que te comentamos anteriormente, podrás acceder de manera gratuita a dos de los siguientes lugares turísticos de Roma:

  • Coliseo, Foro Romano y Palatino
  • Museos Capitolinos
  • Castillo de Sant Angelo
  • Galería Borghese

Como si fuera poco, la tarjeta también ofrece descuentos a más de 30 monumentos de Roma y, ante todo, permite el acceso rápido evitando las filas en todas estas atracciones.

Ten en cuenta que en lugares como el Coliseo, los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro se pueden formar colas de más de 3 horas.

7. ¿Dónde comer en Roma?

Una de las mejores razonas para viajar a Roma es probar su deliciosa gastronomía, ubicada entre las mejores del mundo. O quién no ama un buen trozo de pizza o una pasta con pesto. ¡De solo escribirlo, se nos hace agua la boca! 

Alguno de los platos más típicos de la ciudad son:

  • Spaghetti alla carbonara: pasta acompañada de una salsa a base de huevos, pancetta o guanciale, pimienta negra, tocineta y, ante todo, sin nata.
  • Cacio e pepe: pasta acompañada de pimienta negra y el delicioso queso Pecorino Romano. ¡Nuestra preferida junto a la carbonara!
  • Penne all’arrabbiata: macarrones con tomate, ajo, pimiento y chile rojo picante.
  • Saltimbocca: plato típico de Roma hecho con ternera, jamón y salvia.
  • Carciofi alla giudia: alcachofa muy frita.
  • Supplì alla romana: croquetas de arroz rellenas de queso.
  • Bucatini all’amatriciana: pasta con una salsa tradicional hecha de tomate, panceta, cebolla, queso pecorino, pimienta y aceite de oliva.
  • Gnocchi alla romana: pasta en forma de disco cocinada con leche y gratinada.
  • Trippa alla romana: callos con salsa de tomate, sofrito de verduras y queso pecorino.
  • Gnocchi alla romana: pasta en forma de disco cocinada con leche y gratinada.
  • Tiramisú: Postre casero a base de café, bizcocho y queso mascarpone.

Es habitual después de comer en un restaurante de Roma tomarse un trago pequeño de limoncello, un licor con sabor a limón. No le digas que no al mesero. No te arrepentirás. 

8. ¿Dónde comprar una SIMCard en Roma?

Aunque hemos probado varias SIMCard diferentes al viajar por Europa, hay que nos ha gustado mucho y recomendamos por la misma razón: la eSIM de HolaFly. Además de tener conexión inmediata a Internet en tu viaje a Roma con esta eSIM prepago internacional, puedes disfrutar de datos ilimitados a velocidad 4G LTE en más de 32 países europeos. 

Lo mejor de todo es que nos evitamos tener que llegar al aeropuerto o a la ciudad a tarjetas SIM en los aeropuertos. Con esta tarjeta, que es virtual, la compramos y llega de inmediato al correo electrónico. Además, podemos mantener la tarjeta SIM nuestra en el teléfono móvil.

Además, si quieres un descuento del 5%, puedes agregar el cupón VIAJANDONOSELMUNDO de nuestra parte, para que nunca te quedes sin datos. 

9. Tips extras para viajar a Roma

Otros de los mejores tips que te podemos dar para viajar a Roma son:

  • Comprobar los precios de las cartas, de las bebidas y del «coperto» antes de sentarte en cualquier restaurante situado en una zona turística.
  • Llegar al amanecer a lugares famosos como el Coliseo o la Fontana di Trevi, si quieres hacer fotos sin gente.
  • Disfrutar por la tarde el aperitivo italiano, que consta de una bebida con alcohol como el Spritz acompañada por un pequeño buffet que el propio restaurante o bar ofrece de forma gratuita.
  • La corriente es 230V/50Hz y las clavijas tipo F/L, el mismo enchufe que en España.
  • Aprender algunas palabras en italiano como Buon giorno (hola formal), ciao (hola y adiós informal), prego (no hay de qué), per favore (por favor), bene (bien), grazie (gracias), non lo so (no lo sé), scusa (disculpa) y non capisco (no entiendo).

Comments